EL ERTZAINA HERIDO POR VARIOS ENCAPUCHADOS EN IBARRA (GUIPUZCOA) DADO DE ALTA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El agente de la Ertzaintza que tuvo que ser ingresado en un hospital de San Sebastián, con politraumatismos y diversas heridas, tras ser agredid la pasada madrugada en el transcurso de los graves incidentes protagonizados por jovenes radicales, simpatizantes de HB, en la localidad de Ibarra (Guipuzcoa) ha sido dado de alta del centro sanitario en el que se encontraba.
Según informó el Gobierno vasco, los incidentes ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada, cuando varios vecinos de Ibarra advirtieron a la Ertzaintza de que un grupo de unos veinticinco encapuchados estaban cruzando vehículos y levantando barricadas en la calle Euskal Heria.
Inmediatamente varias dotaciones de la Policía Autónoma Vasca se personaron en el lugar, reaccionando los violentos "abertzales" con el lanzamiuento de cócteles molotov, cohetes y piedras.
Sobre las tres de la madrugada, los componentes de uno de los grupos radicales identificaron a un miembro de la Ertzaintza, que estaba haciendo su trabajo infiltrado entre los alborotadores, e inmediatamente lo rodearon y comenzaron a lanzarle piedras indiscriminadamente. En ese momento el agente sacó su ara y lanzó varios disparos al aire, lo que no le sirvió de mucho ya que los encapuchados lo derribaron y lo golpearon en el suelo.
Uno de los violentos, I.G.L., de veinte años y vecino de Billabona, resulto herido de bala en una pierna cuando se disponía a lanzarle un coctel molotov al ertzaina y éste le disparó para repeler la agresión, lo que no impidió que el artefacto explosionará junto al miembro de las fuerzas del orden.
El joven radical fue trasladado por una ambulancia de la DYA a un centr sanitario de Tolosa, mientras que al ertzaina, que fue atendido primero en el mismo centro sanitario, se le trasladó posteriormente a un centro hospitalario de San Sebastián.
En el trancurso de los incidentes, que finalizaron alrededor de las cuatro y cuarto de la madrugada, la Policía Autónoma Vasca realizó dos detenciones, la del joven herido I.G.L., que esta mañana se encuentra custodiado en el centro sanitario, y la de J.G.A., de veintiún años, acusado de participar en los desórdenes públicos proagonizados por la izquierda violenta en Ibarra a lo largo de esta noche.
Por otra parte, los agentes se han incautado de 21 cócteles molotov, un número indeterminado de cohetes y varias cajas con gran cantidad de piedras.
Los violentos aprovecharon que se celebraban las fiestas de Ibarra para, entre la multitud, provocar diversos destrozos, como los llevados a cabo contra la sucursal de la Caja Laboral Popular.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1997
R