EL "ERTZAINA" HERIDO EVOLUCIONA HACIA EL COMA VEGETATIVO

BILBAO
SERVIMEDIA

El Hospital Civil de Basurto de Bilbao, donde se encuentra ingresado Joseba Goikoetxea, herido grevemente el pasado lunes en atentado de ETA, informó a primeras horas de esta tarde que la evolución del paciente va hacia el coma vegetativo, aunque aún no se puede asegurar, y quela supervivencia en esta situación puede prolongarse desde horas hasta meses.

El centro sanitario difundió una nota aclaratoria a los partes médicos en la que señala que Joseba Goikoetxea recibió un sólo disparo, que entró por la parte inferior y posterior de la oreja izquierda, produjo un estallido del cuerpo de la segunda vértebra cervical y quedó alojada a nivel submaxilar derecho, debajo de la piel.

Parte de las esquirlas oseas del cuerpo vertebral han ocupado aproximadamente el 40% del área e sección del canal medular, lo que ha provocado el corte más o menos completo del canal de la médula a este nivel. Los médicos que le atienden aún desconocen el real del alcance de lesión, aunque los signos clínicos les llevan a pensar que se trata de una situación "muy incapacitante".

Según el parte médico, al parecer, Joseba Goikoetxea dejó de respirar en el mismo momento en que recibió el impacto de bala, por lo que estiman que el tiempo de tolerancia del cerebro a la falta de oxígeno, que es sólode tres minutos, se sobrepasó hasta la llegada de la ayuda sanitaria. Pese a ello, esta ayuda permitió la recuperación de la circulación y el aprovisionamento de oxígeno por la sangre, interrumpidos tras el disparo.

La evolución del paciente hacia el coma vegetativo y el posible alargamiento de la superviviencia del paciente, hacen que el centro sanitario haya decidido no emitir ningún nuevo parte médico excepto si aparece algún cambio significativo.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1993
C