UN 'ERTZAINA' AFIRMA HABER VISTO EN EL LUGAR DE LOS HECHOS A LOS 3 JOVENES ACUSADOS DE ATENTAR CONTRA UN FURGON DE LA ERTZAINTA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Hoy se reanudó en la Audiencia Provincial de San Sebastián el juicio que se sigue contra tres jóvenes acusados de atacar a un furgón de la Ertzaintza -suspendido provisionalmente el pasado 3 de mayo- con las declaraciones de dos agentes de la Policía Vasca, principales testigos de cargo en la causa, que identificaron a los acusados como integrantes del grupo que llevó a cabo el atentado.

Estos 'ertzainas', un hombre y una mujer pertenecientes al grupo de invstigación de la comisaría de Rentería, identificaron en una rueda de reconocimiento a Aitor García, Unai Erquiz y Ion Ander González como participantes en el ataque con 'cócteles molotov' a una furgoneta de la Ertzaintza el 24 de marzo de 1995. Ese día, Ambos agentes acudieron vestidos de paisano a la Plaza Xempelar para realizar labores de vigilancia.

El primero de los agentes, que acogiéndose a la Ley de Protección de Testigos ocultó su identidad tras un biombo y bajo un número de seguridad, declaróhaber visto en el lugar momentos antes de los hechos a dos de los acusados, Aitor García y Unai Erquiz, unirse al grupo de los agresores tras colocarse una capucha, aunque no pudo observar si fueron ellos los que lanzaron los artefactos. Aseguró, sin embargo, haber oído a Ion Ander González gritar "Ahora, ahora" cuando se acercaba la furgoneta y dijo que luego le perdió de vista.

Asimismo, este ertzaina declaró que otro joven, Iñaki Pérez, que se encuentra huido en la actualidad, formaba también partedel grupo.

La fiscalía ha solicitado para los acusados 341 años de cárcel y una indemnización de 396 millones de pesetas, mientras que la defensa pide la libre absolución. La vista continuará esta tarde con la declaración del segundo testigo.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 1996
C