ERTOIL. LA JUEZ ORDENA UN INFORME MEDICO AL DUEÑO DE LA EMPRESA UTILIZADA PARA LA COMPRAVENTA

- Alega que no puede declarar por razones de enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha ordenado un informe médico sobre el estado de salud de Nadhmy Auchi, dueño de General Mediterranean Holding (GHM), la empresa a través de la cualse vendió la petrolera española Ertoil a la multinacional francesa Elf, según informaron fuentes jurídicas a Servimedia.

El fiscal Anticorrupción encargado del caso, Vicente González Mota, solicitó en su día a la magistrada que citase a Auchi como imputado, pero no fue posible, debido a las razones de enfermedad que éste alegó.

Según consta en la investigación, Auchi negoció con Javier de la Rosa, vicepresidente de Ercros, la compra de Ertoil y supuestamente cobró por la operación unas comisionesque ascendieron a 7.296 millones de pesetas en 1991.

Para la Fiscalía Anticorrupción, la venta de Ertoil, producida el 11 de enero de 1991, se hizo a través de GMH para evitar, entre otras cosas, el pago de impuestos.

La juez Palacios investiga si los directivos de Ercros cometieron delitos contra la Hacienda y de apropiación indebida cuando, en 1991, vendieron la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de la sociedad instrumental General Mediterranean Holding (GMH), ubicada enLuxemburgo.

En el momento de la venta, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, era miembro del Consejo de Administración de Ercros. Según la Fiscalía Anticorrupción, el fraude fiscal asciende a 3.700 millones de pesetas.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2002
VBR