ERTOIL. EL DUEÑO DE LA EMPRESA UTILIZADA PARA LA COMPRAVENTA DICE QUE CORRIO RIESGOS CON LA OPERACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios tomó hoy declaración como imputado a Nadhmy Auchi, dueño de General Mediterranean Holding (GHM), la empresa a través de la cual se vendió la petrolera española Ertoil a la multinaconal francesa Elf, según informaron fuentes jurídicas.
Auchi manifestó a la juez que, cuando decidió participar en la operación de compraventa, asumía un riesgo, dado que la Guerra del Golfo podía variar el precio del petroleo y provocar fluctuaciones bursátiles que echaran a perder el negocio.
Sin embargo, la operación se desarrolló según lo previsto y cobró su comisión, dinero que fue contabilizado en la oficina de Luxemburgo, donde además pagó los impuestos correspondientes.
En cuanto a Jvier de la Rosa, entonces vicepresidente de Ercros, aseguró que le vió en dos ocasiones y que habló muy poco con el citado financiero.
Además, apuntó que la operación en la que intermedió no sólo le interesaba a él, como hombre de negocios, sino también al Estado francés.
La citación de Auchi como imputado fue solicitada el año pasado por el fiscal Anticorrupción encargado del caso, Vicente González Mota, pero hasta ahora no había sido posible llevarla a cabo, debido a las razones de enfermedad qe alegaba el dueño de GMH.
Según consta en la investigación, Auchi negoció con Javier de la Rosa, vicepresidente de Ercros, la compra de Ertoil y supuestamente cobró por la operación unas comisiones que ascendieron a 7.296 millones de pesetas en 1991.
Para la Fiscalía Anticorrupción, la venta de Ertoil, producida el 11 de enero de 1991, se hizo a través de GMH para evitar, entre otras cosas, el pago de impuestos.
La juez Palacios investiga si los directivos de Ercros cometieron delitos contr la Hacienda y de apropiación indebida cuando, en 1991, vendieron la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de la sociedad instrumental General Mediterranean Holding (GMH), ubicada en Luxemburgo.
En el momento de la venta, el actual ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, era miembro del Consejo de Administración de Ercros. Según la Fiscalía Anticorrupción, el fraude fiscal asciende a 3.700 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
19 Jun 2003
VBR