UN ERROR HUMANO, CAUSA DEL ACCIDENTE DEL AUTOCAR ESPAÑOL EN FRANCIA, EN EL QUE HAN FALLECIDO 22 PERSONAS
- El siniestro tuvo lugar en una autopista francesa cuando el conductor se quedó dormido al volante
- El autobús hacía el trayecto Amsterdam-Bruselas-Barcelona- Alicante y estaba ocupado mayoritariamente por españoles
- Entre los viajeros había u grupo de 19 estudiantes de Psicología de Barcelona que se encontraban de viaje de fin de carrera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un error humano es al parecer la causa del accidente de autocar que ha tenido lugar esta madrugada en el sur de Francia y en el que han muerto 22 personas, la mayoría españolas, según han informado a Servimedia fuentes del consulado español en Marsella.
El accidente tuvo lugar a la una y media de la mañana cuando, al parecer, Salvador Reche, uno de los dos condctores del autocar que conducía el vehículo en ese momento, se durmió al volante en la autopista A-9, a la altura de la localidad francesa de Roquemaure.
El autobús se precipitó entonces hacia el lado izquierdo, volcando a continuación. Como consecuencia del siniestro, según los datos que obran en poder de las autoridades diplomáticas españolas, han perdido la vida un total de 22 personas, 32 han resultado heridas de distinta consideración y 5 han salido ilesas.
Los heridos, cuya lista ya ha sidofacilitada por la policía francesa y se encuentra a disposición de los familiares, permanecen internados en los hospitales de la zona, principalmente en Marsella, Orange y Avignon. Algunos, según el mismo portavoz, se hallan en estado grave y se teme por su vida.
De las cinco personas que resultaron ilesas dos eran los conductores del vehículo, Salvador Reche, que iba al volante, y Antonio Zarco, así como una joven española, Isabel Gil, y otros dos franceses.
AUTOBUS DE LINEA
Según informaron ls mismas fuentes, el autocar accidentado cubría regularmente el recorrido Alicante-Barcelona-Bruselas- Amsterdam y había salido de esta última ciudad a las 8 de la mañana de ayer.
La mayoría de los viajeros eran de nacionalidad española. No obstante, al ser un autobús de línea, también había ciudadanos de otras nacionalidades, como franceses y holandeses, que viajaban a España para pasar las vacaciones.
El grupo principal de pasajeros, según confirmaron las citadas fuentes diplomáticas en Marsell, eran estudiantes de Psicología de la Universidad Autónoma de Barcelona, que se encontraban en viaje de fin de carrera.
Según los ocupantes del autocar, los equipos de socorro franceses actuaron con gran celeridad y utilizaron abundantes medios materiales, como ambulancias y helicópteros, evacuando rápidamente a los heridos.
Isabel Gil, una joven española de Sabadell (Barcelona) que ha resultado ilesa, declaró, refiriéndose a las circunstacias del accidente, que vio cómo el autocar se acercaba mcho a un camión que circulaba delante y momentos después el conductor perdió el control y dio un volantazo hacia la izquierda.
El vehículo volcó a continuación y se deslizó varias decenas de metros por la calzada. La joven aseguró, desde un centro hospitalario de Avignon, que al viajar ella en el lado derecho, cayó encima de sus compañeros y no sufrió daños. Agregó que hasta el momento del accidente el viaje había transcurrido con toda normalidad y que desde Amsterdam habían realizado varias paradas pra descansar.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 1995
J