Alimentos
Errejón ve “muy desafortunadas” las palabras de Planas y le insta a intervenir el precio en la distribución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, tachó este martes de “muy desafortunadas” las palabras del ministro de Agricultura, Luis Planas, cuando sugirió a los españoles cambiar de supermercado si el suyo está caro, y le instó a intervenir los precios en el eslabón de la distribución.
En rueda de prensa antes de la Junta de Portavoces, Errejón ironizó que no sabe cuánto tiempo lleva Planas sin hacer la compra, pero subrayó que la gente no tiene tiempo de comparar supermercados y que además muchas veces las subidas de precios están concertadas o son “sospechosamente espontáneas”.
Además, lamentó que pedir a las cadenas de distribución “que no se forren tanto” será “un brindis al sol” y recordó que la luz bajó porque “el Estado intervino el sistema de fijación de precios”.
De los tres elementos de la cadena de producción, el portavoz de Más País enjuició que “el productor llega asfixiado” al vender poco por encima del coste y “el consumidor tiene dificultades” para comprar los productos, por lo que le parece claro que “el eslabón donde hay que intervenir y fijar topes inteligentes es el de las grandes distribuidoras”.
En temas económicos, Errejón también se mostró a favor de encarecer el coste del despido, motivo de una proposición no de ley de ERC que se debatirá esta tarde en el Congreso a la que él avanzó su voto a favor. “Que el despido sea muy barato ayuda a despedir más, y hay que proteger a los trabajadores”, justificó.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2023
KRT/gja