Ley de Memoria Democrática
Errejón subraya que España “está en deuda con la gente que luchó por la libertad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este jueves que España “está en deuda con la gente que luchó por la libertad” y destacó que la nueva Ley de Memoria Democrática “no es una ley sobre el pasado, es una ley sobre el presente, sobre los dolores del presente”.
Así lo señaló en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de la Cámara Baja, en las que destacó que la Ley de Memoria Democrática “reconoce que no hay españoles de primera y de segunda” y se centra en “los españoles que fueron víctimas del golpe de Estado del 36 y de la dictadura, que son españoles de primera con todos sus derechos”.
El portavoz de Más País subrayó que “esta ley no le resta un milímetro de derechos a nadie y no va contra nadie, pero sí reconoce que todo el mundo tenga derecho a enterrar a sus familiares”. Además, recoge que todo el mundo “tiene derecho a reparación, a justicia, y a reconocimiento”.
Iñigo Errejón recalcó que España “está en deuda con la gente que luchó por la libertad”, ya que, señaló, “no todo el mundo era igual, no era igual el que torturaba que el que era torturado” y por ello “hoy comenzamos a reparar un poquito de esa deuda”.
UNA LEY DEL PRESENTE
El diputado madrileño aseveró que “no es una ley sobre el pasado, es una ley sobre el presente, sobre los dolores del presente”, que padecen “los que no saben dónde están sus familiares, no puede llorarlos” o para quienes “nunca nadie les ha dado las gracias por luchar por la libertad en nuestro país”.
A juicio de Errejón, “las derechas hacen mal escudándose en las víctimas de ETA”, ya que la norma “no les hace ningún daño” y “hay que tenerle respeto al Parlamento y discutir sobre lo que se está hablando, no tratar de esconderse en otros temas”, para, en su opinión, “no afrontar una discusión que en cualquier otro país de Europa es una discusión muy sencilla”.
Finalmente, el portavoz de Más País enfatizó que “las democracias homenajean a los demócratas y a los que lucharon por la democracia y sufrieron por ello”, y por ello “se les reconoce y se les repara”. De ese modo, reiteró, “no me ha gustado ver a las derechas intentando instrumentalizar a las víctimas del terrorismo porque hoy no discutíamos de eso” y porque, añadió, “el reconocimiento a unas víctimas no va contra otras víctimas”.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2022
MGN/mjg