Guerra en Ucrania

Errejón: “Rusia invade Ucrania porque puede y puede porque tenemos una extrema dependencia de su gas y petróleo”

Madrid
SERVIMEDIA

El diputado de Más País, Íñigo Errejón, afirmó este miércoles que la Federación de Rusia invade Ucrania “básicamente porque puede y puede porque tenemos una extrema dependencia del gas y del petróleo ruso”.

Así lo declaró en su intervención en el Congreso de los Diputados, durante la comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar sobre la situación en relación con Ucrania tras la agresión militar de la Federación Rusa.

Errejón sostuvo que Europa “no va a tener soberanía política y seguridad hasta que no tenga soberanía energética” y por eso reclamó al Gobierno “una apuesta decidida por las energías limpias”, por lo que pidió revisar los objetivos de reducción de emisiones y de electrificación.

España “tiene que ser ya una potencia de la producción de energías limpias” porque en el futuro “vamos a tener que elegir entre las guerras del gas o la paz de las renovables”. Para el líder de Más País, “las guerras las pagan los pueblos, pero hace inmensamente ricos a algunos pocos”, y recalcó que “esta guerra no la pueden pagar los ciudadanos que no la han decidido y que no lo han provocado”.

Sobre la respuesta a la invasión militar de Ucrania, Errejón afirmó que, para su partido, “el camino es la acción coordinada y autónoma de la Unión Europea”, como en las sanciones económicas, “sin olvidar que el objetivo inmediato es detener una invasión, no acabar en una guerra mayor”. Por ello pidió “actuar con firmeza y con decisión, pero con la cabeza fría”, para conseguir “un horizonte de paz duradera y estable, sostenida en la legalidad internacional y en el respeto a la libre determinación de los pueblos”, alejándose de “las espirales militaristas”.

Por otra parte, el diputado de Más País se centró en los refugiados, una cuestión en la que pidió al Gobierno que España “lidere en Europa la apertura” de fronteras para los desplazados de la guerra y la acogida de refugiados y “que lo haga de forma permanente, no hasta que se apaguen las cámaras, sino hasta que se acabe el dolor”.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2022
MGN/gja