Comparecencia
Errejón pide a Sánchez “dar batallas” porque la derecha no le perdona “la debilidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, instó este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a atreverse a “dar batallas” porque eso otorga al Ejecutivo “aprobación social e iniciativa política”, mientras que retrocede si duda, porque “lo único que no le permiten sus adversarios políticos es la debilidad”.
Lo hizo en su intervención en la comparecencia de Sánchez en el Congreso para dar cuenta de los últimos consejos europeos, la reciente reunión con Marruecos y la situación de la guerra de Ucrania. Partió de que estamos en la recta final de la legislatura para creer oportuno ese “primer balance”: que “el Gobierno, cada vez que se atreve a dar batallas, gana aprobación social e iniciativa política”, mientras que, cuando duda o se detiene “retrocede”.
Errejón interpreta que el Gobierno “no tiene oposición enfrente”, al menos política, porque la derecha sufre “un enorme agujero intelectual”, al estar “carentes de modelo” y “armados de recetas que no han funcionado en ningún sitio, por lo que “sólo pueden apostarlo todo al desastre”, aunque “han predicho demasiadas veces la hecatombe y todas ellas se han equivocado”: con el tope al gas, el impuesto a los bancos o la subida del SMI.
Por eso, dedujo que “la verdadera disputa” ha de darse “en la vida cotidiana”, en “empeñarse en que la gente no sufra y la felicidad no sea un lujo”, y reiteró una tesis que ya expuso ayer en rueda de prensa cuando se le preguntó por el enfrentamiento entre Sumar y Podemos: “La izquierda, si no quiere perder el norte, debería hablar mucho más de esto que de sí misma”.
El líder de Más País instó a llevar la democracia a la calle, porque, “si el día a día sigue siendo el reino del sálvese quien pueda, la desconfianza y la arbitrariedad”, los valores de la derecha se seguirán reproduciendo ellos solos como lo normal”. Justo cuando esos valores están desacreditados en el nuevo paradigma mundial y se puede instituir “un nuevo contrato social” en favor de las mayorías sociales, para sentar “un nuevo suelo del que no puedan bajar los gobiernos que estén por venir”.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2023
KRT/gja