Ley de Vivienda
Errejón ofrece a Unidas Podemos sus enmiendas vivas para poner coto a los pisos turísticos
-El grupo confederal sostiene que es cuestión de "voluntad política" y no de "técnica legislativa"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, ofreció este martes las enmiendas que mantiene vivas a la Ley de Vivienda para que Unidas Podemos pueda introducir la modificación con la que pretende limitar el número de plazas de pisos turísticos en zonas tensionadas.
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón defendió la ley argumentando que “no es verdad que el mercado de la vivienda no estuviera regulado”, porque siempre hay regulación en los mercados, sino que hasta ahora lo estaba “regulado a favor que la especulación”, de forma que “de lo que se trata de seguir equilibrando la balanza, intervenirlo para garantizar el derecho a la vivienda”.
Ahora bien, con palabras casi idénticas a las que había empleado el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, y el de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, Errejón la definió como “un punto de partida” y admitió que “le faltan algunas cosas”, como “un control más exhaustivo y más riguroso tanto de los alquileres de temporada como del control de los pisos turísticos para que no sean un coladero” por el que los propietarios puedan eludir las regulaciones de la ley, pues ambas vertientes no están incluidas en ella.
Unidas Podemos pretende introducir modificaciones de última hora, como limitar el número de plazas de pisos turísticos al 2% del total de habitantes de una zona tensionadas, pero ni a ese grupo ni a ERC ni a EH Bildu, que coinciden en esta pretensión con Más País, les quedan enmiendas vivas para incluir en el texto que se debate y vota el jueves en el Congreso, por lo que no tendrían canal para cambiarlo.
“Nosotros hemos mantenido vivas una buena parte en las enmiendas en las que nos parece que coincidimos con casi la práctica totalidad de la mayoría que posibilitó la investidura. Lo estamos negociando”, atestiguó Errejón, explicando que no importa quién firme las enmiendas sino que “lo más importante es que sigan vivas para que hasta el jueves haya posibilidad para que no haya un coladero” por el que se cuelen fraudes de ley.
Fuentes de Más País consultadas por Servimedia que, aunque su grupo es más partidario de incrementar las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos en la regulación de los pisos turísticos, no tendrían problema en ofrecer una de sus enmiendas vivas para el grupo parlamentario al que perteneció el propio Errejón hasta hace cuatro años tratara de introducir su limitación del 2%.En cualquier caso, reconocieron que el que la enmienda salga adelante dependerá en último término del voto del PSOE, sin cuyo apoyo es imposible que se apruebe en el Congreso, y se mostraron escépticas sobre tal posibilidad.
UNIDAS PODEMOS
Antes que Errejón, Echenique había dicho que la ley es “un importante avance” pero que “quedan cosas por hacer” y reivindicó la propuesta de limitar las plazas turísticas, que aseguró haber hecho al PSOE durante la negociación, para cerrar esta “vía de escape a la regulación de los alquileres”.
“Estamos hablando con los diferentes grupos para ver si hay una mayoría”, explicó, aventurando que “no va a ser un problema de técnica legislativa sino de voluntad política”. Fuentes de Unidas Podemos aseguraron que los grupos minoritarios tienen unas 200 enmiendas vivas, por lo que no habría problema en encontrar un cauce por el que tramitar este intento de modificación a última hora de la ley.
Sobre el problema de en qué administración radican las competencias, Echenique comparó la situación con las de las leyes educativas o sanitarias, donde, aunque estén transferidas, "el Estado todavía tiene capacidad de fijar un cierto marco regulador general", y se comprometió con ERC y EH Bildu a pactar "un redactado que no invada competencias".
Pisarello, por su parte, se congratuló de la aprobación de la Ley de Vivienda, si bien insistió en calificarla como “un primer paso” y admitió que “queden agujeros” que tapar “para que ni los fondos de inversión ni los grandes especuladores puedan burlar el espíritu de la ley con alquileres abusivos”, a través de los pisos turísticos y los llamados alquileres de temporada.
Así, se conjuró para “seguir batallando” para que se puedan regular los alquileres turísticos, que han quedado fuera de la Ley al ser competencia autonómica, y para que los de temporada “no sean una vía de escape” para que los fondos de inversión “traten de burlar el control” de la norma. También pidió que los ayuntamientos puedan ejercer el derecho preferente de compra de las viviendas de la Sareb para ponerlas a disposición ciudadanos y que se obligue a los grandes tenedores a ofrecer alquileres sociales antes de un desahucio.
Pisarello insistió en que el grupo parlamentario que comparten intentarían “hacer todo lo posible” para introducir la mencionada enmienda transaccional que limite el número de plazas de pisos turísticos en una zona tensionada al 2% de los habitantes que tenga la misma. Y, si no fuera posible, impulsar esa modificación en el futuro.
(SERVIMEDIA)
25 Abr 2023
KRT/gja