Tribunal Constitucional
Errejón dice que el Gobierno “ha perdido una buena oportunidad” con los nombramientos del Constitucional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó este martes que el Gobierno “ha perdido una buena oportunidad” para “interrumpir la costumbre” de elegir a altos cargos casi en ejercicio para el Tribunal Constitucional.
Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que respondió a los nombramientos para el Tribunal Constitucional del exministro Juan Carlos Campo y Laura Díez, ex alto cargo en Moncloa.
Errejón consideró, en primer lugar, que “el bloqueo de los órganos constitucionales es única y exclusivamente responsabilidad del Partido Popular, que los ha secuestrado”, ya que, añadió “cuando está en minorías se niega a que se renueven”. Por ello, agregó, “el Partido Popular es seguramente el actor político menos indicado para dar lecciones a nadie sobre ejemplaridad los órganos constitucionales”.
En segundo lugar, el líder de Más País señaló que “tal y como establece la Constitución, el Gobierno tiene la plena potestad de nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional”, y añadió que “es su plena potestad y es su plena decisión y le corresponde responder por esa decisión”.
No obstante, Errejón afirmó que el Ejecutivo “ha perdido una buena oportunidad para interrumpir esa costumbre por la cual, a menudo, los dos principales partidos nombraban a altos cargos, casi en ejercicio, para el Tribunal Constitucional”.
“Eso por desgracia no es la primera vez que lo vemos, lo hemos visto más veces”, recordó y dijo que “ahora que estamos en plena discusión sobre la renovación de algunos órganos constitucionales”, el Gobierno “tenía una oportunidad para interrumpir una costumbre por desgracia muy asentada y creo que no lo ha hecho”.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
MGN/gja