Tribunal Constitucional
Errejón denuncia el “precedente peligrosísimo” que sienta el Constitucional pese a corregirlo él con una iniciativa parlamentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Más País en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, denunció este martes el “precedente peligrosísismo” que sentó anoche el Tribunal Constitucional al suspender la tramitación de las enmiendas que fuerzan su propia renovación, a pesar de que Más País presentó también anoche una proposición de ley con el contenido de tales enmiendas para corregir la suspensión.
En rueda de prensa en el Congreso, Errejón deploró el “atropello democrático” y la “crisis institucional” que ha provocado el TC, en una resolución que atribuyó a la política de “tierra quemada” del Partido Popular, por la que “o gobiernan o producen el caos” y con la que “ayer se rompió uno de los equilibrios fundamentales del orden constitucional de 1978”.
Para el líder de Más País, se siente “un precedente peligrosísimo” al impedirse una votación en las Cortes “antes de que se produzca” en el Senado, lo que “supone interferir en el poder legislativo y amordazar a la sede de la soberanía popular”, para “evitar las votaciones que el PP vaya a perder”.
También arremetió contra los magistrados del TC que “toman decisiones con el mandato caducado”, no se abstienen aunque la iniciativa cuya tramitación suspendieron les afecte personalmente y “se están comportando como diputados del PP a los que nadie ha votado para aplicar un programa político que ha perdido las elecciones”. Quiso subrayar que éste “no es una polémica entre políticos” ni “entre políticos y jueces” porque “no es un debate técnico” sino “una situación creada por el PP, para tener el poder que las urnas le niegan” y poder impugnar desde el TC caducado leyes como las de la eutanasia y el aborto. Ante esta situación, reclamó la “activación popular” y “un movimiento cívico”.
Errejón constató que “ya hay conversaciones” entre los grupos de la mayoría de investidura, a los que Unidas Podemos ha convocado para una respuesta común, pero a la vez defendió la proposición de ley que anoche registró con las mismas modificaciones para renovar el TC que éste suspendió por tramitarse como enmiendas a la reforma del Código Penal para derogar la sedición y rebajar las penas de la malversación, cuando no tienen nada que ver.
Según justificó, “había que reaccionar rápido, dar una señal moral” a los ciudadanos que se han sentido atropellados de que “hay instrumentos para que la soberanía popular prevalezca”. En cualquier caso, se mostró convencido de que los grupos de la investidura remarán “todos en la misma dirección” y hasta auguró que, aunque Más País no tenga cupo para presentar proposiciones de ley, cualquier otro que lo tenga llevará al Pleno su iniciativa. Preguntado por qué no incluyó una rebaja de la mayoría para que el CGPJ nombre a sus vocales del TC, explicó que porque afectaría a la Ley Orgánica del Poder Judicial
Pese a su propia propuesta, Errejón, quien en su día criticó “las formas y las prisas con las que se tramitó” la reforma, puntualizó que “erran medios legales, democráticos y comúnmente utilizados”, y que “el PP no recurrió por las formas, sino porque temía el resultado de la votación”. Y, si el Gobierno lidera una iniciativa común, Más País la secundará también.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2022
KRT/gja