Recurso TC

Errejón apoyará la reforma del Código Penal tras el “escándalo” del PP de recurrir al Constitucional

MADRID
SERVIMEDIA

El líder de Más País, Íñigo Errejón, avanzó este jueves que apoyará la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el Código Penal y eliminar el delito de sedición tras el “escándalo y el despropósito” del Partido Popular de recurrir al Tribunal Constitucional (TC).

Así lo indicó Errejón en los pasillos del Congreso de los Diputados, en relación con el Pleno urgente convocado por el Tribunal Constitucional para decidir si admite o no a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y la renovación de este tribunal.

“Lo que acaba de pasar lo cambia absolutamente todo y yo creo que hay que votar en defensa de la soberanía popular, del Congreso y de las democracias”, explicó Errejón, quien comentó que hubo debate en su partido sobre apoyar o no esta iniciativa porque hay cosas en la reforma que les parecían “muy positivas” y otras con las que tenían “algunas dudas más”.

Según Errejón, lo que está pasando es un “escándalo democrático”. Además, deploró que el solo hecho de que los representantes de la soberanía popular “por voto electo” tengan sobre ellos “la amenaza” de que el TC les diga “de qué se puede y de qué no se puede discutir”. “Es un absoluto escándalo”, agregó.

“No hay una autoridad por encima de la soberanía popular, desde luego no puede ser esa autoridad un organismo con las mayorías caducadas, de gente que no pertenece ya, con unas mayorías adulteradas porque no se han querido renovar que se atreven a intentar vetar una discusión que les obliga a removerse”, expuso.

“No huele bien, el Tribunal Constitucional tarda años en resolver algunas cuestiones y les ha faltado tiempo para ayer autoconvocarse para esta mañana reunirse a las 10 de la mañana para intentar decidir sobre qué podemos discutir y sobre qué podemos legislar los representantes de la soberanía popular”, destacó.

Por ello, abogó por “proteger” el Congreso porque supone “defender la soberanía popular”. Además, instó a los “grupos de la derecha, que han jugado todo el rato al bloqueo”, a defender la Cámara Baja y recordó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que “la soberanía nacional está aquí dentro y no está en Génova”.

Si finalmente el Constitucional admite el recurso del PP, Errejón comentó que propondrá que en primer lugar se reúnan la Mesa del Congreso y la Junta de Portavoces y que tomen una decisión en defensa de las instituciones democráticas y de la soberanía nacional.

Además, preguntado por el procedimiento seguido en la tramitación de esta iniciativa parlamentaria, Errejón aseguró que no le han gustado “las prisas”, ni “mezclar cosas tan diferentes”, ni que “no se haya dejado el suficiente tiempo” al Congreso para debatirlo, pero “lo del Constitucional no tiene ningún pase”.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2022
BMG/man