ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL EN IBEROAMÉRICA COSTARÍA 105.000 MILLONES DE DÓLARES, SEGÚN LA OIT
- Pero los beneficios posteriores en educación y salud serían de 340.000 millones de dólares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cifró hoy en 105.000 millones de dólares la inversión que deberían afrontar los 19 países iberoaméricanos para erradicar el trabajo infantil en 20 años, una explotación que sufren uno de cada seis menores en América Latina.
El estudio presentado hoy en Madrid bajo el título "Costos y beneficios de la erradicación del trabajo infantil en Iberoamérica" demuestra, según Juan Hunt, director de la oficina de la OIT en España, que erradicar el trabajo infantil "es posible y rentable".
En este sentido, el informe asegura que una inversión de 105.000 millones de dólares destinada a sacar a los niños de la explotación laboral en la que viven supondría unos beneficios directos de 340.000 millones de dólares en conceptos prioritarios como la educación y la salud. Esto significa, subraya el estudio, lograr unos beneficios netos de 236.000 millones de dólares.
De esta manera, aseguró Guillermo Dema, coordinador del programa de la OIT para Centroamérica, se destierra la hipótesis de que el trabajo de los niños es fundamental para la economía de sus familias y el desarrollo de los países. "Al contrario, es un lastre", aseveró.
Leire Pajín, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, también subrayó la importancia de este informe a la hora de "desmontar el tópico" de que el trabajo de los niños genera ingresos económicos para sus familias y su país.
En este sentido, la responsable de Cooperación aseguró que la erradicación del trabajo infantil "es fundamental" en las estrategias de desarrollo de los países dada su repercusión en otros derechos prioritarios como la educación y la salud.
La explotación laboral infantil, añadió, es una de las más graves y masivas violaciones de derechos humanos. En todo el mundo 250 millones de niños están implicados en el trabajo infantil.
Sólo en Iberoamérica se ven obligados a trabajar cerca de 20 millones de niños. El sueldo medio de estos menores no supera los 30 dólares mensuales. La mitad de ellos ni siquiera percibe ingresos y muchos se ven obligados a jornadas de 45 horas semanales.
Este estudio es el resultado de una solicitud realizada a la OIT en la declaración final de la cumbre iberoamericana del año pasado celebrada en San José de Costa Rica y será presentado en la VII Conferencia Iberomareciana de minitsras, ministros y altos responsables de infancia y adolescencia" que este año se celebra en León el 26 y 27 de septiembre.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 2005
B