ERRADICAR EL PARO FEMENINO Y LOS MALOS TRATOS, PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA COMISION MIXTA DE LOS DERECHOS DE LA MUJER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer, que se constituyó hoy en el Senado, se ha planteado como principales ejes de su labor parlamentaria la erradicación del paro femenino y el maltrato a la mujer.
La senadora del PPIsabel San Baldomero, que fue elegida presidenta de dicha comisión, declaró a Servimedia que, "mientras la igualdad no sea real en la sociedad, hay que seguir trabajando en lo que nos une con respecto a la mujer, como es en desempleo, en violencia, en salud y en todas aquellas cosas en las que podemos ir avanzando las mujeres".
Como ejemplo del "largo recorrido" que aún le quedan a las mujeres en el camino de la igualdad, se refirió a un comentario que "me hizo el otro día algún que otro diputado sobr cuándo se iba a crear la comisión de los derechos de los hombres".
San Baldomero destacó la posición de IU en la constitución de esta comisión, la única en la que esta formación no se ha abstenido. "Para mí, ha sido hermoso saber que la única comisión en la que, de momento, no se ha abstenido un grupo parlamentario es ésta, lo cual significa un talante", indicó.
"Las mujeres", apuntó, "somos generosas, trabajamos bien para nosotras, pero también para los demás. Estamos tan impregnadas en eso quees crear vida que nos une mucho a los demás".
En relación con la prevista creación de otra comisión parlamentaria en el Senado que trate exclusivamente el tema del maltrato a la mujer, consideró que permitirá "ampliar lo que la sociedad nos está pidiendo".
En este sentido, subrayó el papel de los medios de comunicación en este tema porque, señaló, "si no es por la prensa, ¿cúando se habla de violencia doméstica y cuándo una cosa que era del ámbito privado se convierte en problema de Estado?, puescuando esto surge, cuando alguien dice basta ya".
EMPLEO PRECARIO
Por su parte, la diputada y portavoz socialista en esta comisión, Micaela Navarro, destacó que el desempleo sigue afectando mayoritariamente a las mujeres "porque la tasa de paro femenino, a pesar de la bonanza económica, sigue siendo el doble de la tasa de paro de todas las mujeres europeas y más del doble de la de los varones".
Asimismo, lamentó el hecho de que los empleos que se crean son "absolutamente precarios" y son, preciamente en esos puestos de trabajo "donde están mayoritariamente las mujeres", según explicó a Servimedia.
En relación con la violencia doméstica, adelantó que su grupo presentará iniciativas a corto y medio plazo, fundamentalmente destinadas a prevenir la comisión de este tipo de delitos.
"Hay que trabajar desde varios aspectos, no sólo desde el Código Penal o Civil, porque cuando hay que aplicar éstos es cuando el delito ya se ha cometido. Por tanto, de lo que se trata es de prevenir esos delito", señaló.
En su opinión, concluyó, "la educación juega un papel muy importante. El maltrato se genera a partir de la subordinación histórica que las mujeres han tenido respecto a los varones, ya que nunca se agrede a un igual, sino a quien consideras más débil".
La constitución de la comisión es la siguiente: presidenta, Isabel San Baldomero (PP); vicepresidenta primera, María del Carmen Olmedo (PSOE); vicepresidenta segunda, María Isabel Díez de la Lastra (PP); secretaria primera, María Belén Frnández Delgado (PP); y secretaria segunda Zoila Riera (CiU). En su conjunto, la comisión está integrada por 47 parlamentarios, de los cuales 26 son diputados y 21 senadores.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2000
L