RSC

ERRADICAR LA MALARIA EN EL 2020 COSTARÍA 800 MILLONES DE DÓLARES ANUALES DURANTE 10 AÑOS

- Según el doctor Pedro Alonso, que trabaja en una vacuna contra la malaria en Mozambique

MADRID
SERVIMEDIA

El doctor Pedro Alonso, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional y codirector del Centro de Investigación de Salud de Manhi‡a en Mozambique, que trabaja en una vacuna contra la malaria, aseguró hoy que esta enfermedad podría estar erradicada en el año 2020 si "se dedican 800 millones de dólares anuales durante 10 años".

Alonso, que recibió esta mañana el primer Premio de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (Anis), con la participación de la Fundación Sanitas, denunció que "la investigación no toma en consideración las necesidades más globales de salud".

La investigación en biomedicina se ocupa de las patologías que afectan al 10% de la sociedad mundial, es decir, de las que padecen las personas que viven en países desarrollados y, según Alonso, olvida al 90% de la población.

El doctor Alonso señaló que el gran problema sanitario que padece África no es que no le lleguen medicamentos o vacunas, sino sus sistemas nacionales de salud. "Administrar un antiretroviral a una persona que padece sida no es tan complicado, lo difícil es hacerle el seguimiento necesario. Sin ese seguimiento el tratamiento deja de ser operativo y los sistemas de salud africanos no están preparados para esa coyuntura".

Para ilustrar su afirmación, puso como ejemplo el caso específico de Mozambique, que él conoce tan bien. "Hay 800 médicos para 20 millones de personas. Un único hospital grande español cuenta con una cifra parecida de facultativos. Los datos lo dicen todo".

Alabó Alonso la ayuda que recibe de la Fundación Gates para su proyecto de vacuna contra la malaria y destacó que, "por fin", la malaria vuelva a estar en la agenda de las Naciones Unidas, "aunque sin fecha para su erradicación".

"En la década de los 80 se había olvidado a esta enfermedad que infecta cada año a entre 300 y 500 millones de personas y ha costado mucho que organismos internacionales vuelvan a interesarse en este problema. Esperemos que se pueda erradicar cuanto antes", concluyó Alonso.

Por último, José Manuel González Huesa, presidente de Anis, que fue quien le entregó el premio, elogió "el trabajo de Pedro Alonso que contribuye, no sólo a la mejora de la salud en los países en desarrollo y, con ello, a la salud mundial, sino que, además, gracias a su labor como gran comunicador, ayuda en gran medida a que las buenas noticias sobre la medicina y la salud sean también noticia en los grandes medios de comunicación".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 2008
M