ERP ESPAÑA Y EMAÚS FUNDACIÓN SOCIAL SE UNEN PARA REUTILIZAR 100 TONELADAS AL AÑO DE ELECTRODOMÉSTICOS
- Los trabajadores de Emaús repararán los aparatos que se reintroducirán en el mercado a través de sus tiendas dedicadas al comercio de artículos de segunda mano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
European Recycling Platform (ERP) España ha llegado a un acuerdo con Emaús Fundación Social para promover en España la reutilización de electrodomésticos, una alternativa al reciclado para valorizar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
En virtud del acuerdo, ERP España, único sistema integrado de gestión de RAEE paneuropeo que opera en España, apoyará a Emaús Fundación Social en su labor de reutilización de RAEE y pagará un canon a la fundación por cada tonelada de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos por ERP y que Emaús reintroduzca en el mercado.
El acuerdo se marca como objetivo la reintroducción en el mercado español de 100 toneladas de electrodomésticos durante su primer año.
Según informaron hoy ambas entidades, con este acuerdo ERP España profundiza en su colaboración con Emaús, con quien ya tiene suscritos acuerdos similares en otros países, como Francia, y al que viene prestando apoyo en los procesos técnicos y de calidad.
Los aparatos objeto del acuerdo son grandes electrodomésticos de línea blanca, pequeños aparatos eléctricos, monitores, televisores, juguetes y juegos eléctricos, entre otros, que los trabajadores de Emaús Fundación Social, pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión, se encargarán de reparar y reintroducir en el mercado a través de sus tiendas dedicadas al comercio de artículos de segunda mano.
"Es importante concienciarse de que el reciclado no es la única solución. En los países desarrollados, desechamos aparatos eléctricos y electrónicos que aún están en buen uso, únicamente porque deseamos adquirir otros con mayores prestaciones", subrayó Ignacio Duque, director general de ERP España.
Por ello, a juicio de Duque, "la solución más sostenible para valorizar dichos RAEE no es el reciclado de los materiales, sino su reutilización a través de acuerdos como el que ahora hemos alcanzado con Emaús Fundación Social",
Por su parte, Javier Pradini, director general de Emaús Fundación Social, llamó la atención sobre el hecho de que el vertedero no tiene por qué ser la última parada de este tipo de residuos. "Alargar su vida útil supone, además de evitar afecciones al medio ambiente, incorporar una importante componente social que comporta que la experiencia resulte sostenible", aseveró.
(SERVIMEDIA)
22 Ene 2008
S