EROSKI Y WWF/ADENA PROMOCIONAN EL USO DEL CORCHO PARA DEFENDER LOS BOSQUES DE ALCORNOQUES DEL MEDITERRÁNEO
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Eroski y WWF/Adena presentaron hoy una campaña para promocionar el uso del corcho como una de las mejores formas de defender los alcornoques y mantener así el bosque mediterráneo en el que habitan especies como el lince o el águila imperial.
Esta iniciativa forma parte de la campaña en defensa de los bosques que desarrolla la organización ecologista y supone una más de las actividades en las que colaboran ambas entidades.
Su objetivo, según explicó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF/Adena, es concienciar a los consumidores sobre la importancia ecológica del uso del corcho y dar a conocer su valor tanto por la calidad que ofrece el producto como por las garantías de sostenibilidad que tiene su método de extracción.
Dejar de utilizar el corcho, advirtió, supondría perder los bosques de alcornocales que crecen en tan sólo 7 países del Mediterráneo, perder la riqueza de la fauna y flora que favorece su entorno y acabar con más de 3.000 empleos que genera esta práctica de extracción sólo en España.
CORCHOS SINTÉTICOS
La principal amenaza para el corcho está en que deje de utilizarse para el embotellamiento, en sustitución de materiales sintéticos, una práctica que está empezando a extenderse en Estados Unidos y Nueva Zelanda y que comienza a aplicarse también en Europa y España.
La razón, según los ecologistas, no está en el precio de ambos materiales, en la actualidad muy similar, sino más bien en el hecho de que el corcho sólo se extrae de los alcornoques que crecen en el Mediterráneo. "Lo peor de todo", añadió Del Olmo, "es la campaña de descrédito que se está haciendo del corcho".
Para frenar la expansión del uso de materiales sintéticos, que además son perjudiciales para el medio ambiente según Adena, esta campaña dará información a los consumidores en los "stands" que se instalarán en los 79 centros Eroski. También se promocionará el empleo del corcho en la revista "Idea Sana" de Eroski.
Según Marta Areizaga, directora de Responsabilidad Social de la Fundación Eroski, la campaña se desarrollará a lo largo del mes de febrero y llegará a más de 165.000 personas
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
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