EROSKI PIDE QUE NO SE "SATANICE" A LA DISTRIBUCIÓN POR EL AUMENTO DE LOS PRECIOS ALIMENTARIOS
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El presidente de Eroski, Constan Dacosta, pidió hoy que no se "satanice" a los grupos de distribución ante el aumento de los precios de los alimentos, ya que esto sería "injusto".
En rueda de prensa, Dacosta sostuvo que el motivo por el que los precios alimentarios engordan tanto desde el origen hasta el consumidor final es porque la cadena es "ineficiente".
Además, insistió en que esta cadena "no tiene sólo dos eslabones, sino que puede tener hasta siete" y destacó la "colaboración" de Eroski con ganaderos y proveedores locales que, entre otras iniciativas, se muestra en la gama de productos "Sabores de nuestra tierra", que recupera productos locales.
Por otro lado, recordó que el aumento de los precios de los alimentos se enmarca en una situación global de encarecimiento de las materias primas en todo el mundo, ante la mayor demanda de los países emergentes.
Dacosta reconoció que, en la actualidad, la actividad comercial está "menos animada" que hace seis meses, pero también dijo que "ni las condiciones en julio eran para echar cohetes ni ahora son tan deplorables". Añadió que "la economía española sigue creciendo".
En su opinión, el menor consumo de los últimos meses está detrás del aumento de ventas de productos de marca blanca. En 2007, supusieron un 30% de las ventas de Eroski (en 2006 fue de cerca del 25%) y en torno al 40% de su facturación en alimentos.
En este sentido, subrayó que en los últimos meses ha cambiado la forma de comprar del consumidor español, que opta más por el supermercado próximo a casa que por el hipermercado, y prefiere hacer una compra "más racional, más de a pie".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
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