Proyecto social

Eroski y Feder colaboran para mejorar la atención socio-sanitaria a personas con enfermedades poco frecuentes

Madrid
SERVIMEDIA

Eroski y Feder concluyeron el 'Programa Céntimos solidarios' en favor de las personas con enfermedades raras y sus familias realizando microdonaciones a las entidades vinculadas con las enfermedades poco frecuentes. La campaña desarrollada por Eroski unida a la solidaridad y el compromiso de sus clientes ha permitido a Feder obtener más de 33.000 euros que se destinarán al proyecto Juntos Contigo, un proyecto de intervención social con personas con enfermedades poco frecuentes, que facilita el acceso de estas a información y orientación y les brinda apoyo psicológico tanto de manera directa como a través de su movimiento asociativo.

Desde 2023, el proyecto Juntos Contigo ha permitido a Feder y sus entidades contribuir a la mejora de la eficacia y calidad de la atención socio sanitaria a través del Servicio de Información y Orientación Especializado, acompañar y apoyar a las personas con ER o sin diagnóstico y mejorar las condiciones de autonomía personal y de salud favoreciendo la inclusión integral del usuario prestando especial atención a aquellos casos que presentan mayor vulnerabilidad.

En su primer año de andadura el proyecto permitió prestar atención a más de 900 personas en Aragón, Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Islas Baleares y Galicia a través de la federación y sus socios. En 2024, la colaboración de Eroski con el proyecto permitirá nuevamente la atención directa de pacientes y familias y se estima que tendrá un impacto directo en más de 220 personas a través de los servicios de la organización.

El impacto de este proyecto se hace tangible en los testimonios de quienes se benefician del mismo que resaltan como iniciativas de acompañamiento como los Grupos de Apoyo Mutuo les han permitido reducir su ansiedad, mejorar su autocuidado y su percepción de sí mismas o generar redes de apoyo con otras familias.

“Para mí, poder reunirnos en los Grupos de Ayuda Mutua con la psicóloga, me ha ayudado a rebajar mis niveles de ansiedad en relación a la enfermedad de mi hija. He aprendido a dedicarme 1 hora al día para hacer cosas que me gustan, como dar un paseo, leer, relajarme, en definitiva, he vuelto a respirar. También, compartir mis preocupaciones sobre la enfermedad de mi hija, con las otras personas cuidadoras del grupo, me ha hecho sentir acompañada y comprendida”, trasladaba una de las personas beneficiarias.

Por su parte, desde Feder, su presidente Juan Carrión también ha querido poner de relieve la importancia de esta iniciativa y del apoyo de Eroski. “Cuando una persona convive con una enfermedad poco frecuente o está en búsqueda de diagnóstico se enfrenta a una gran incertidumbre. Por ello es fundamental poder contar con respaldos como el de Eroski y poder desarrollar proyectos como Juntos Contigo, que nos permite apoyar y acompañar a estas familias y mejorar su calidad de vida mediante la orientación y el apoyo psicológico”, señaló.

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2024
AGA/gja