EROSKI AMPLIA SU PRESENCIA EN FRANCIA CON LA APERTURA DE UN NUEVO CENTRO CERCA DE PERPIGNAN
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El grupo vasco de distribución en grandes superficies Eroski acaba de abrir un nuevo supermercado en la localidad francesa de Saint Laurent de la Salanque, cerca de Perpignan, que ha supuesto una inversión próxima a los 400 millones de pesetas.
Según informaron a Servimedia fuentes directivas de Eroski, con esa apertura son ya 14 los establecimientos de este tipo que la cadena de grandes superificies comerciales vasca explota en el sur del país vecino con la marca Champion, admás de un Hipermercado Contient.
Eroski participa en la gestión y explotación de esas tiendas a través de la sociedad francesa Altis conjuntamente con el grupo Promodés, el gigante galo de la grandes superficies comerciales, presente en España con la cadena Continente.
El grupo cooperativo vasco participa en todos los establecimientos Champion con el 66 por cien del capital, lo que le da la plena gestión de los establecimientos, mientras que en las tiendas Continent su presencia está compartida a 50 por cien con Promodés.
La cadena Eroski trabaja en un plan a cinco años para desarrollar una mayor implantación en el mercado francés a través del eje geográfico Burdeos-Perpignan, a pesar de que su acuerdo con Promodés le permite la gestión 20.000 metros cuadrados de superficie para ventas y una facturación de 17.000 millones de pesetas.
Esa política de expansión en Francia se complementa con la con un plan de crecimiento dentro de España que supondrá la inversión hasta 1995 de unos 150.000 illones de pesetas, de los que 45.658 millones se desembolsarán en 1993.
Los proyectos que acapararán estas inversiones son la creación de nuevas tiendas, el "hiper" Eroski inaugurado el pasado mes de mayo en Cáceres, el establecimiento Maxi abierto el 6 de julio y el establecimiento de características similares al extremeño que se estrabnará dentro de unos días en la localidad alicantina de Alcoy.
Eroski facturó en 1992 unos 190.630 millones de pesetas a través de una red de 594 establecimientos compuesta por 9 hipermercados con más de 6.000 metros cuadrados, 16 Maxi (entre 2.500 y 6.000 metros), 188 supermercados Consum, 80 tiendas Dioscount y 318 franquiciadas. En total, 263.568 metros cuadrados de superficie de ventas que emplean a 6.938 personas.
El pasado año, el grupo vasco invirtió un total de 23.629 millones de pesetas en la expansión de la red comercial y mejora de la que ya tenía, y registró un "cash flow" de 8.935 millones de pesetas, lo que situó los recursos propios de la compaña en 31.933 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1993
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