EROIL. LA JUEZ INVESTIGA LOS MOVIMIENTOS DE UNA CUENTA QUE ERCROS TUVO ABIERTA EN EL SANTANDER DURANTE DOS MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado al Banco Santander, actualmente fusionado con el Central Hispano, que le explique todos y cada uno de los movimientos de una cuenta en la que Ercros tenía un crédito de 20.000 millones de pesetas, según informaron fuentes jurídicas.
La juez quiere saber qué paso con esa cuenta de crédito desde quese abrió hasta que se cerró, explicaron las mismas fuentes, quienes añadieron que la magistrada instructora del "caso Ertoil" ha ordenado esta diligencia a petición del fiscal Anticorrupción encargado de la causa, Vicente González Mota.
La magistrada considera que los datos bancarios facilitados en su día no son suficientes y quiere conocer exactamente los movimientos de la mencionada cuenta de crédito de Ercros, abierta en noviembre de 1990 y cerrada en enero de 1991, por entender que no se ha aclarao qué pasó con ese dinero.
La juez Palacios investiga si los directivos de Ercros cometieron delitos contra la Hacienda y de apropiación indebida cuando, el 11 de enero de 1991. vendieron la petrolera Ertoil a la multinacional francesa Elf, a través de la sociedad instrumental General Mediterranean Holding (GMH), ubicada en Luxemburgo. Según la Fiscalía Anticorrupción, el fraude asciende a 3.700 millones de pesetas.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y solicitó el año pasado al Banco Santander y al Banco Paribas los movimientos de las cuentas de Ercros durante 1991.
Además, la juez requirió entonces al Banco de España el cheque que el Banco Internacional de Comercio libró en septiembre de 1991 por 41.400 millones de pesetas, cantidad por la que se vendió Ertoil a General Mediterranean Holding.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2001
VBR