ETA

ERNE ACUSA A AMNISTÍA INTERNACIONAL DE DECIR "A LA LIGERA" QUE LA ERTZAINTZA TORTURA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de ErNE, mayoritario en la Ertzaintza, acusó hoy a Amnistía Internacional (AI) de decir "a la ligera" que la Policía vasca también es sospechosa de las torturas que denuncian los miembros de ETA.

En declaraciones a Servimedia, Manuel Santos, portavoz de ErNE, sostuvo que tiene "demasiadas generalidades" el informe de AI en el que se habla de las supuestas torturas policiales que se cometen en España.

Santos valoraba de esta forma que la secretaria general de AI, Irene Khan, haya dicho este martes en Vitoria que no puede descartarse que la Ertzaintza, al igual que la Policía Nacional o la Guardia Civil, cometa torturas.

Este pronunciamiento dio lugar a que la Consejería vasca de Interior difundiese un comunicado en el que rechaza esta acusación y sostiene que la Policía autonómica graba todos sus interrogatorios.

A este respecto, el portavoz de ErNE señaló que entiende "perfectamente" que el consejero vasco de Interior, Javier Balza, se muestre ofendido, debido a la acusación que le ha lanzado AI.

En todo caso, Santos señaló que echa de menos en el informe de AI la "concreción de los casos" sobre los supuestos episodios de tortura, por lo que puede decirse que el informe de Amnistía está realizado "a la ligera".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
F