ERKIZIA RECONOCE LA SUSTITUCION DE GOROSTIDI, PERO NIEGA CUALQUIER PRESION DE ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) Tasio Erkizia reconoció hoy en San Sebastián a sustitución del histórico de ETA Jokin Gorostidi de su puesto en la Mesa Nacional de la coalición "abertzale", aunque aseguró que no se trata de ninguna imposición de la banda terrorista.
Durante unas jornadas municipalistas celebradas en la Facultad de Derecho, Erkizia afirmó que las informaciones publicadas hoy, según las cuales Gorostidi ha abandonado la dirección de HB por presiones de ETA, son falsas.
"Es totalmente falso", indicó. "Es intentar ostentar teorías ajenas a la realidad con hecos que no obedecen a la realidad y lo que ha sucedido".
El dirigente "abertzale" explicó la salida de Gorostidi de la dirección de la coalición diciendo que "todavía estamos en un proceso de renovación interna, proceso que, incluida la composición de la próxima Mesa Nacional, depende de la libre voluntad de las bases".
Erkizia adelantó algunos de los cambios que su partido va a realizar, como son la reducción de los miembros que integran la Mesa Nacional de 31 componentes a los 25 que la formaránpróximamente.
También reconoció que el puesto de Jokin Gorostidi posiblemente "sea ocupado por otros miembros". El histórico de ETA, según Tasio Erkizia, pasará al aparato de Relaciones Internacionales, "donde va a tener un papel muy importante".
(SERVIMEDIA)
04 Abr 1992
C