ERICSSON Y ZAIN APOYAN UN PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE DESASTRES NATURALES EN ÁFRICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los operadores de telefonía móvil Ericsson y el africano Zain colaboran con el Foro Humanitario Mundial, la Organización Meteorológica Mundial (OMM), y la Universidad de Columbia (Nueva York) en un proyecto para la prevención de desastres naturales motivados por el cambio climático en África, según informa un comunicado de prensa de OMM.
Se trata de la iniciativa "Información meteorológica para todos", lanzada durante la celebración de la Plataforma mundial para la reducción del riesgo de catástrofe, que prevé la instalación en antenas de telefonía móvil de 5.000 estaciones meteorológicas automáticas en África, donde actualmente sólo hay 300, una cobertura ocho veces inferior a la recomendada por la OMM.
Su objetivo es difundir datos a través de los terminales de telefonía móvil a poblaciones aisladas de agricultores y pescadores del continente africano, con el fin de prevenir los accidentes y la mortalidad derivada de fenómenos atmosféricos, como las tormentas, relacionados con el cambio climático.
En el marco del proyecto Zain ya ha instalado 19 de las mencionadas estaciones, lo que ha permitido duplicar la cobertura meteorológica en la región del lago Victoria, donde cada año se producen en torno a 5.000 víctimas como consecuencia de fenómenos climatológicos.
A través de su centro de innovación de África, Ericsson desarrollará aplicaciones de telefonía móvil para la transmisión de datos de los servicios meteorológicos nacionales, cuyas capacidades y formación de su personal se reforzarán en el marco del proyecto.
Por su parte, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia (Nueva York) se encargará de instalar en algunas de las regiones más pobres de África dichas estaciones meteorológicas, para cumplir los objetivos del milenio para el desarrollo.
Según un informe del Foro Humanitario Mundial, cada año se producen 300.000 muertes y 100.000 millones de dólares en pérdidas debido al cambio climático, y el 25% de dichos daños se registra en países del África subsahariana, debido a las sequías e inundaciones que podrían reducir a la mitad la productividad agrícola a partir de 2020.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 2009
I