ERICSON SE HARA CON EL CONTROL TOTAL DE LA EMPRESA DE TELEFONIA MOVIL INDELEC

BILBAO
SERVIMEDIA

La multinacional Ericsson tiene previsto hacerse con el 90% de las acciones de la empresa Indelec, dedicada a la fabricación de teléfonos móviles y radicada en el parque tecnológico de Zamudio, en Vizcaya.

Ericsson ya se hizo con el 50% de las acciones que poseían Telefónica Española y Phillips y ahora comprará el 40% del accionariado en manos de la SPRI, la Sociedad para la Promoción y la Recoversión Industrial, una de las sociedades públicas del Gobierno vasco. El 10% de las acciones restantes son propiedad de BBK, Bilbao Bizkai Kutxa.

Desde que Ericsson comenzó a participar hace dos años en Indelec ha realizado una inversión de 1.000 millones de pesetas y está previsto que aporte la misma cantidad para la modernización de instalaciones y tecnología.

Indelec se ha convertido en el centro más importante de Ericsson a nivel mundial en la fabricación de terminales telefónicas fijas parasistemas móviles, la llamada "telefonía rural", que ha experimentado un importante auge en los países del Tercer Mundo. La empresa de Zamudio también se dedica a la telefonía móvil tradicional.

Indelec ha sufrido en los últimos años un espectacular crecimiento en su facturación, que en 1994 ascendió a 2.200 millones de pesetas. En este ejercició se esperan realizar ventas por valor de 6.000 millones de pesetas y Ericsson prevé una facturación de 12.000 millones para 1996.

El 80% de sus productos on exportados y la plantilla, que en la actualidad no llega a los 200 empleados, podría duplicarse para hacer frente a la nueva etapa que supondrá el control de Indelec por parte de Ericsson.

(SERVIMEDIA)
14 Sep 1995
C