PARALÍMPICOS 2006

ERIC VILLALÓN CONSIGUE LA MEDALLA DE BRONCE EN EL ESLALON GIGANTE PARA CIEGOS Y DEFICIENTES VISUALES

SESTRIERE (ITALIA)
SERVIMEDIA

El esquiador catalán Eric Villalón, junto con su guía, Hodei Yurrita, consiguió la medalla de bronce en el eslalon gigante masculino para ciegos y deficientes visuales que se ha disputado en la estación alpina de Sestriere.

Es la octava medalla de Villalón en unos Juegos Paralímpicos y el primer metal para España en los IX Juegos de Invierno Turín ´06.

El campeón español, que obtuvo el oro en el gigante disputado en Salt Lake City ´02, realizó dos mangas emocionantes en las que el denominador común fue la igualdad de tiempos entre los tres primeros clasificados.

Villalón realizó las dos mangas en un minuto, 54 segundos y 2 centésimas, distanciándose en poco más de un segundo de la plata que ganó el italiano Dal Maistro y a tres segundos del vencedor final, que fue el francés Nicolás Berejny.

La primera manga del gigante estuvo muy apretada, ya que Villalón quedó tercero con untiempo de 58 segundos y 84 centésimas, quedando a tan solo 86 centésimas del esquiador francés que marcó el mejor crono.

En la segunda todos mejoraron, y Eric invirtió un tiempo de 55 segundos y 18 centésimas en descender los 1.200 metros de recorrido, marcando el quinto registro parcial y asegurando el bronce para su palmarés.

Por su parte, Andrés Boira debutó en estos Juegos Paralímpicos de Turín con una gran actuación en el gigante, quedando en el 12º puesto.

El catalán realizó la primera manga en un minuto, 10 segundos y 36 centésimas, mientras que la segunda se le dio mucho mejor y paró el crono en un minuto, 3 segundos y 62 centésimas.

Al finalizar la carrera, Boira señaló que "estaba muy satisfecho" porque lo que pretendía era realizar "una buena bajada" y llegar a la meta.

Además reconoció que su objetivo era "coger buenas sensaciones" para el futuro y, principalmente, "de cara a los Juegos de Vancouver".

Su guía, Beatriz Arcederillo, manifestó que las cosas "salieron mejor de lo que esperábamos", ya que estar presente en unos Juegos Paralímpicos "es lo más grande que puede haber para un deportista".

Boira, de la clase B3 y 18 años de edad, consiguió el 6º puesto en la clasificación general en la Copa de Europa de la temporada 2003-2004, mientras que este año, dentro de la misma competición, ha terminado con la sexta plaza en la general de eslalon.

Tanto Boira como Eric Villalón regresarán a la competición el próximo domingo en el eslalon, prueba en la que podría participar también Yon Santacana, quien finalmente no tomó hoy la salida al no encontrarse plenamente recuperado de la rotura de tibia y peroné sufrida el pasado mes de enero en la Copa de Europa celebrada en La Molina (Gerona).

(SERVIMEDIA)
17 Mar 2006
M