ERCROS ANUNCIA A LOS SINDICATOS LA RESCISION DE 1.900 EMPLEOS DE FESA-ENFERSA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del Grupo Ercros anunció hoy a los sindicatos su intención de rescindir los contratos de 1.900 trabajadores de Fesa-Enfesa, es decir, los excedentes recogidos en los acuerdos con la empresa compradora Freeport, según informaron las Federaciones de Industria de UGT y CCOO.
Mañana, Ercros presentará los expedientes de cierre de cinco centros, que ocupan a 1.100 trabajadores: los de Hondón y Escombreras (Cartagena), San Jerónimo (Sevilla), Nicas (Valladolid), e IQZ (Zaragoza).
Asimismo, a finales de enero como máximo aportará nuevos expedientes de despidos en todos los demás centros, hasta un total de 800 trabajadore más. En breve, realizará ofertas de bajas voluntarias en las condiciones mínimas del Estatuto de los Trabajadores.
Según los sindicatos, Torras-KIO no tiene intención de hacer nuevas aportaciones financieras, y los 4.500 millones que anunció Claudio Aranzadi, ministro de Industria, que apotarían "se limitan a una apertura de una línea de crédito para descontar papel comercial".
Los sindicatos también denunciaron que no existe perspectiva alguna para crear un fondo de pensiones, para garantizar l parte del pago de la empresa a los prejubilados y trabajadores en suspensión de empleo.
UGT y CCOO rechazaron las medidas adoptadas por Ercros y exigieron la retirada de los expedientes, y el reconocimiento de los acuerdos industriales anteriores, sin que los compromisos con la empresa norteamericana Freeport "puedan entenderse como un diseño industrial cerrado".
Asimismo, solicitaron aportaciones financieros para asegurar el funcionamiento de los centros y el pago de nóminas, así como un conveno con los acreedores para el levantamiento de la suspensión de pagos.
(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
L