Presupuestos

ERC sigue sin aclarar si votará ‘sí’ a unos presupuestos que ya cuentan con una mayoría absoluta apalabrada

- El Gobierno no podrá revalidar los apoyos de los últimos dos años después de que Teruel Existe anunciase su ‘no’ a las cuentas públicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 superaron este miércoles su tercera jornada en el Congreso de los Diputados sin conocer todavía cuál será el sentido del voto de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), partido al que el Gobierno quiere sumar al bloque de apoyos a las cuentas públicas, que ya cuentan con una mayoría suficiente para ser remitidas al Senado y continuar con su trámite parlamentario.

El Gobierno de coalición ya ha amarrado los apoyos de los 175 diputados que necesitan para aprobar con seguridad este jueves los PGE en el Pleno del Congreso. A los 153 diputados que conforman los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos, se han sumado PNV (6 diputados), EH Bildu (5), PDeCat (4), Más País (2), Coalición Canaria (2), Compromís (1), PRC (1) y la ex de Unidas Podemos María Pita.

En la otra cara de la moneda, PP (88), Vox (52), Junts (4), CUP (2), Foro Asturias (1) y los dos diputados expulsados de Unión del Pueblo Navarro (UPN) conforman el bloque de la oposición a los presupuestos, que suma 160 ‘noes’ tras la decisión de Teruel Existe de votar en contra de las cuentas públicas por la negativa del Gobierno a descontar al menos 10 puntos porcentuales de la cotización a la Seguridad Social a las empresas que estén instaladas en zonas despobladas.

El Ejecutivo no podrá revalidar así la mayoría que sacó adelante los presupuestos de los dos últimos años, pero sí está decidido a que ERC forme parte del bloque por tercer año consecutivo. Los independentistas catalanes son los únicos que no han fijado posición todavía y han optado por apurar las negociaciones hasta las últimas horas.

PRIMER ACUERDO, UN “GESTO”

Por el momento, ERC ha anunciado un primer acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para incorporar una serie de enmiendas que suponen 900 millones de transferencias para Cataluña en el ámbito ferroviario y de carreteras, que serán gestionados por la Generalitat.

Sin embargo, los independentistas catalanes advirtieron de que esto todavía no prefigura su voto favorable y presentaron los avances como "un gesto" por su parte "a favor de la negociación presupuestaria”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, se mostró este martes confiada en que ERC dará su 'sí' a los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y permitirá que haya una mayoría holgada para que las cuentas públicas se remitan al Senado, donde afrontarían su último trámite parlamentario si esa Cámara no introduce cambios.

ÚLTIMA JORNADA

La respuesta final se conocerá este jueves. Los grupos parlamentarios debatirán las secciones pendientes de los presupuestos y votarán las últimas enmiendas. Posteriormente, se someterá a votación cada una de las secciones con todas las modificaciones ya integradas y ERC tendrá que decidir si vota a favor de las cuentas públicas o, por el contrario, opta por el ‘no’ o la abstención.

Cabe recordar que todas las secciones —sin excepción— deben aprobarse por mayoría este próximo jueves, ya que las cuentas públicas decaerían si la Cámara rechaza alguna de ellas. En caso de contar el visto bueno del Congreso, los presupuestos se remitirán al Senado, que podrá aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto a alguna de las secciones. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa regresará al Congreso de los Diputados para un último debate en Pleno.

(SERVIMEDIA)
23 Nov 2022
PTR/clc