Delito de sedición
ERC señala que está “hablando” con el Gobierno sobre la reforma del delito de malversación
- Apuesta por que el delito de malversación “tiene que ir ligado a lo que significa la sedición”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, señaló este martes que su partido está “hablando” con el Gobierno sobre la opción de reformar también el delito de malversación mediante una enmienda al proyecto de ley presentado por el PSOE y Unidas Podemos de reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición.
Así lo indicó Rufián en rueda de en la Cámara Baja, donde comentó que en su partido intentan ser “bastante discretos en las negociaciones” y que entienden que hay que “intentar acotar, definir mucho más” el Código Penal para “modernizarlo” y poner “mucho más difícil que se interprete de una forma capciosa o ideológica” por parte de los jueces.
Sobre el delito de malversación, destacó que “no tiene ningún tipo de sentido” que, “sin haber ningún enriquecimiento personal, una estructura de corrupción”, al líder de ERC, Oriol Junqueras, se “le condene por malversación”. Rufián no quiso entrar en más detalles sobre este tema, pero aclaró que eliminar la sedición es una negociación que “viene de lejos”.
Asimismo, apostó por ser “quirúrgico” en el debate y en la articulación de estas enmiendas y explicó que el delito de malversación “tiene que ir ligado a lo que significa la sedición”. “Se trata de que no se use el Código Penal como un castigo ideológico y nosotros no somos sospechosos de querer blanquear ninguna corruptela”, agregó.
DELITO DE SEDICIÓN
Rufián manifestó que eliminar el delito de sedición es una cuestión de “pura democracia”, es algo “bueno” para los demócratas porque un delito que tenía “casi 200 años” de antigüedad “no tiene mucho sentido, sobre todo si no tiene una comparación respecto a delitos similares en Europa”.
A su juicio, con este hecho ERC lo único que intenta es avanzar en que de todo esto “hablemos y tratemos políticos y políticas y no jueces y juezas”. Después de lo sucedido, según su opinión, “todo el mundo ha llegado a entender que la vía de la represión, la manipulación y encarcelación no soluciona nada”, por ello su partido está “intentado explorar otra vía”.
En su discurso, aclaró que entre ERC y el PSOE “no hay puentes ni intermediarios, nunca los ha habido desde la investidura” y que quien se manifieste como puente o como intermediario entre estos partidos “miente”. Un mensaje dirigido al presidente del grupo parlamentario Unidas Podemos en esta Cámara, Jaume Asens.
En relación con las críticas de algunos partidos y plataformas porque la derogación de la sedición pueda llevar a la criminalización de la protesta, Rufián aseguró que respeta el posicionamiento, pero subrayó que “a quien no le guste lo que se ha hecho, que ayude”. “En política es difícil ganar por 5-0”, agregó.
Al respecto, insistió en que “a quien no le guste y comparta mínimamente valores con ERC” que “ayude”. “Si hemos conseguido esto siendo los que somos, que todo el mundo imagine lo que conseguiríamos siendo todos”, dijo Rufián, quién aclaró que la derogación del delito de sedición “lo ha conseguido la mitad del independentismo” y que “si fuéramos más sería esto increíble”.
Preguntado sobre las palabras de la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, en las que dijo que esta reforma del delito de sedición “pone en peligro” a los independentistas, Rufián apuntó que como siempre “no hablamos de Junts” y que a estas alturas “cada cual sabe quiénes somos cada cuales” y “lo que hace cada cual”.
(SERVIMEDIA)
15 Nov 2022
BMG/gja