ERC SALVA TRES PROPUESTAS ECONÓMICAS, DOS POR UNANIMIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC salvó dos de sus resoluciones centradas en diferentes reformas de carácter económico y la mejora de infraestructuras por unanimidad, y una la tercera en la que propone un Pacto por el Empleo, con el PP a favor y el PSOE en contra.
ERC saca adelante tres de las resoluciones que presentó como consecuencia del Debate sobre el Estado de la Nación, la primera de ellas tiene como objeto impulsar la construcción de las infraestructuras que conforman el eje de comunicación del Mediterráneo.
En este texto se exige la Gobierno que dote puntualmente en los Presupuestos Generales del Estado las partidas necesarias para realizar los estudios y la posterior construcción del AVE Barcelona-Valencia-Murcia.
El documento detalla que se deberían prever las actuaciones anuales de la construcción del tramo Barcelona-Tarragona en 2009, realizar el estudio informativo del tramo Castellón de la Plana-Tarragona en 2012-2017 y el tramo Valencia- Murcia-Cartagena, en 2012-2017.
Este texto, que incluye dos enmiendas, se aprobó por unanimidad, con 348 votos a favor. La primera de las enmiendas fue presentada por el PP y en ella se solicita que se reduzcan los calendarios y plazos para las licitaciones de los estudios informativos, redacción de proyectos y ejecución, para que en 2015 esté en servicio todo el corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa.
La segunda de las enmiendas, presentada por el PSOE, pide, entre otras cosas, que en vez de concretar la reducción a un año el plazo para la licitación de estas obras se exija una "agilización" de las mismas, sin estipular tiempos.
Además, ERC también logró que el Congreso aprobase su resolución de impulso de un pacto de Estado por el empleo, la protección social y la economía productiva, con el apoyo del PP y la oposición del PSOE. Una iniciativa que se salvó con 178 votos a favor, 168 en contra y 2 abstenciones.
Asimismo, la tercera resolución de ERC, aprobada hoy, está relacionada con las medidas económicas a adoptar en el actual contexto de crisis, entre las que ERC se propone reformar la ley concursal, medidas de ayuda a los agricultores, medidas destinadas a favorecer la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, modificar el marco normativo financiero y luchar contra el fraude fiscal.
Esta última resolución, que se aprobó por unanimidad con 347 votos a favor, salió adelante con dos enmiendas, una del PSOE en la que se añadía la necesidad de impulsar el sector de la automoción y las políticas de fomento de la innovación, y la otra del PP en la que se rechaza la modificación del marco normativo financiero planteada por ERC.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2009
J