Cataluña

ERC saluda que el Tribunal de Cuentas acepte el aval de la Generalitat por los gastos del ‘procés’

- Reclama los 2 millones de euros que depositó en octubre para evitar los embargos

MADRID
SERVIMEDIA

ERC saludó este lunes que el Tribunal de Cuentas haya aceptado el aval del Instituto Catalán de Finanzas (ICF) impulsado por la Generalitat catalana para cubrir la posible responsabilidad contable en la que podrían haber incurrido 34 exdirigentes independentistas por los gastos ocasionados durante el ‘procés’ y por el coste de la acción exterior del Gobierno catalán, que en un principio se evaluó en 5,4 millones de euros.

Para ERC esta nueva decisión demuestra que el aval del ICF es un mecanismo “legal y válido”, que da cobertura a los 34 ex altos cargos del Ejecutivo de Cataluña imputados por este tribunal y evita el embargo y permite recuperar las cuantías económicas y los bienes depositados hasta el momento.

Además, ERC anunció que solicitará la devolución de los más de 2 millones de euros que la organización depositó para evitar los embargos en el mes de octubre, después de la que el Tribunal de Cuentas rechazase el aval en primer término y concediese solo 10 días para depositar la fianza de 5,4 millones de euros.

A juicio de ERC, esta decisión del Tribunal de Cuentas es el resultado del recurso interpuesto por una decena de miembros de este partido, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el vicesecretario de Prospectiva y Agenda 2030, Raül Romeva, así como de los presentados por la Generalitat de Cataluña y el resto de las defensas.

Asimismo, destacó que este posicionamiento de este Tribunal es el primero después de su reciente cambio de composición, algo que “evidencia un cambio de criterio”. En este sentido, ERC comentó que está a la expectativa de si “esta modificación de los criterios abusivos aplicados hasta el día de hoy es puntual o si se reflejará, también, en las futuras resoluciones”.

Pese a todo, ERC apuntó que el aval no es una “solución de fondo”, sino un “remedio puntual” contra la “amenaza brutal” que sufren las personas encausadas. De hecho, recordó que, en caso de que el Tribunal de Cuentas dicte sentencia condenatoria, serían estos los que tendrían que hacer frente efectivo al pago, que sumando todas las causas supera los 9 millones de euros.

Por ello, el partido de Junqueras exigió “una vez más” la amnistía para “poner fin a la represión política, social y también económica que sufre el conjunto del independentismo”.

(SERVIMEDIA)
28 Feb 2022
BMG/clc