Cataluña

ERC reclama una “financiación singular” para Cataluña y Sánchez recuerda el ahorro por la condonación de la deuda

MADRID
SERVIMEDIA

ERC reclamó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una “financiación singular” para Cataluña que compense la “infrafinanciación crónica” de esta región, un hecho que consideró una “cuestión central” para los republicanos. El jefe del Ejecutivo recordó en su respuesta el ahorro gracias a la condonación de deuda.

Así se lo espetó la senadora de ERC Sara Bailac a Sánchez durante la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Alta en una intervención en la que repasó que Cataluña aporta “22.000 millones que se van a la caja común y no vuelven en inversiones". Una “preocupación” a la que se suma la falta de ejecución presupuestaria, por lo que reclamó que “el Estado español devuelva los miles de millones no ejecutados” para que los desarrolle la Generalitat.

La senadora Bailac agradeció “la predisposición” del Ejecutivo para con Cataluña porque “los pactos están para cumplirse” pero remarcó que la financiación es una “cuestión central para ERC” e insistió en que se debe “solucionar en esta legislatura la infrafinanciación crónica”.

Tras sus palabras, Sánchez comentó la intención del Ejecutivo de impulsar un nuevo sistema de financiación autonómica enfocado de manera “multilateral”, pero mientras, recordó el acuerdo con ERC de realizar una “quita de la deuda” a Cataluña que “se va a extender al resto de comunidades” y que en el caso catalán supone 15.000 millones de euros de deuda.

Este hecho se traduce en “un ahorro de 1.300 millones de euros en intereses” lo que “va a dar capacidad financiera, músculo y autonomía al Gobierno de Cataluña para poder continuar desplegando políticas sociales”, señaló Sánchez.

Después de un repaso sobre inversiones y planes del Ejecutivo en Cataluña, el jefe el Ejecutivo afirmó que “son muchas las materias en los que estamos avanzando de forma efectiva, real”, como el despliegue del cuerpo de los Mossos de Escuadra cuya financiación hasta el año 2030 supone un coste de 1.600 millones de euros para el Estado o la actuación con la Generalitat para la gestión de la emergencia de la sequía poniendo a disposición agua desalada.

La senadora republicana agradeció la “predisposición” del Ejecutivo y tendió “la mano para alcanzar un pacto sobre la “infrafinanciación crónica que sufre Cataluña” que consta en el acuerdo de investidura porque, subrayó en un momento de negociación de los Presupuestos Generales del Estado, “los pactos están para cumplirlos”.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MML/clc