ERC RECLAMA EN EL CONGRESO UN ESTADO REALMENTE ACONFESIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) defenderá el próximo miércoles una interpelación urgente al Gobierno en la que le reclama que aborde la "laicización del Estado", pues a pesar de la aconfesionalidad consagrada en la Constitución, aún quedan hechos que "señalan una preeminencia a nivel social, e incluso política, de la religión caólica".
El diputado de ERC Joan Puigcercós resalta en su interpelación que "con la muerte del dictador y la transición a un régimen democrático, el protagonismo de la Iglesia se vio limitado", pero "todavía quedan bastantes hechos" que ponen "en duda 'de facto' la aconfesionalidad del Estado".
"Transcurrido ya un cuarto de siglo desde la muerte del régimen nacional-católico, se ha producido un cambio generacional e ideológico suficientemente importante como para poder abordar la cuestión de la lacización del Estado", añade.
ERC, partido integrado en el Grupo Mixto, resalta además que "el mapa sociológico de la sociedad nos indica que no hacerlo significaría lesionar los derechos tanto de creyentes de otras religiones como de no creyentes religiosos y agnósticos".
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2002
E