SUBIDA GAS

ERC PROPONE MULTIPLICAR POR 30 LAS SANCIONES PARA EMPRESAS QUE NO RESERVEN EL 2% DE SUS EMPLEOS A DISCAPACITADOS

- La multa máxima pasaría de 3.000 a 90.000 euros

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de ERC ha presentado en el Congreso dos iniciativas en las que propone el endurecimiento del régimen sancionador para aquellas empresas de más de 50 trabajadores que no respeten la obligación de reservar un 2% de sus puestos de trabajo para personas con discapacidad. De aprobarse estas propuestas, la cuantía de la multa podría ser 30 veces mayor que la actual.

ERC solicita en su primera iniciativa legislativa la modificación de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para que el incumplimiento de la reserva de empleo pase de ser una infracción grave a ser considerada muy grave, con el consiguiente endurecimiento de la sanción.

En la actualidad la cuantía máxima de la multa es de 3.005 euros (500.000 pesetas). Al pasar a la consideración de muy grave, podría llegar a castigarse con multas de hasta 90.000 euros, que equivalen a 15 millones de pesetas.

La normativa vigente establece que las faltas muy graves se castigarán, en su grado mínimo, con multas de 3.000 a 12.020 euros; en su grado medio pueden alcanzar los 40.080,9, y en su grado máximo llegar a los citados 90.000 euros.

En la argumentación de su propuesta, Esquerra indica que la escasa cuantía de la sanción es "mucho menor que los costes que le puede suponer efectuar las contrataciones laborales o, sobre todo, cumplir con las medidas alternativas" que establece la norma para esos casos.

"Por ejemplo", dice ERC en su proposición de ley, "si la empresa opta por la medida alternativa de efectuar una donación o acción de patrocinio, su importe debe alcanzar 1,5 veces el IPREM por cada trabajador/a dejado de contratar, o si utiliza la medida alternativa, por ejemplo, de contratar con un centro especial de empleo el importe debe ser de tres veces el IPREM, por cada trabajador/a con discapacidad no contratado. Dichos importes serían superiores al importe máximo de la sanción prevista por su incumplimiento".

ERC considera evidente que "la sanción por estos incumplimientos carece de efectos disuasorios" y cree que "sería aconsejable modificar la legislación reguladora de las infracciones y sanciones del orden social para tipificar como infracción muy grave este tipo de incumplimientos".

Basándose en esta misma argumentación, ERC ha presentado también una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a realizar las modificaciones legales necesarias para se produzca de manera efectiva el endurecimiento de las sanciones por este tipo de infracción.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2005
G