ETA

ERC PRETENDE BLINDAR LAS TELEVISIONES AUTONÓMICAS Y GARANTIZAR LA PLURALIDAD EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA

- Con sus enmiendas al proyecto de financiación de RTVE presentado por el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pretende blindar las televisiones autonómicas para que no puedan ver afectadas en un futuro por un cambio de regulación similar al que prevé el nuevo proyecto de financiación de RTVE presentado por el Gobierno, y que en su caso, sean los gobiernos autonómicos los que tengan potestad para decidir el modelo.

Según las enmiendas presentadas por Esquerra, a las que tuvo acceso Servimedia, la financiación del tercer canal de televisión, es decir los autonómicos, se concretará "mediante las vías que cada comunidad autónoma estime oportunas", de manera que su regulación quede a cargo de los Ejecutivos autonómico y no sujeta a normativa general.

De ese modo las comunidades autónomas podrían optar por la vía de financiación que consideren oportuna, lo que en la práctica le permitiría continuar con el modelo de financiación actual, con publicidad, o cambiarlo.

La formación independentista ha presentado enmienda a la totalidad del proyecto del Gobierno por entender que no permite la "aclimatación" en "etapas razonables" a la nueva financiación, ni deja cesiones de espacio publicitario a la TV pública que permita "minorar las aportaciones de terceros".

"Un viento dogmático ha entrado por la ventana del espacio radioléctrico español. Al decir de la Biblia, lo ha hecho como ¡un ladrón en la noche´", asegura el texto de Esquerra.

ERC aboga en sus enmiendad parciales por autorizar la publicidad de manera limitada y en casos excepcionales en RTVE, siempre que se inserte entre programa y programa y no en su transcurso, como vía de enjugar los eventuales balances negativos de la cadena y sólo hasta alcanzar los ingreso necesarios para equilibrarlos.

Pide también que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones pueda exonerar del pago de la tasa a los operadores de telecomunicaciones que tengan menos de un 15 por ciento del total de los ingresos del negocio de telecomunicación, por lo que sólo pagarían Telefónica, Vodafone y Orange que acumulan entre las tres más del 90 por ciento de esos ingresos.

Exige igualmente que quede garantizada la pluralidad cultural y lingüística, y también la política, especialmente en los debates electorales, para que no se celebren únicamente debates cara a cara entre los candidatos de los partidos más votados, y para que haya también espacio televisivo para aquellas formaciones que no cuenten aún con representación parlamentaria.

Esquerra dedica una parte de sus enmiendas a la ampliación del horario de emisión infantil. Pide que se reserve al menos el 30 por ciento de la programanción a los menores de 6 años y guarda otro 30 por ciento para los niños que tengan entre 6 y 12 años.

En otra enmienda, Esquerra pone límites a la financiación de aquellos productos televisivos cuyo coste supere el 1 por ciento del presupuesto de la televisión. Se trata de poner puertas a la programación más cara, para no hipotecar la calidad del resto de la programación.

Esta medida dejaría en el aire la emisión de citas televisivas de éxito, pero con un elevado coste económico, como es el caso de la Champions Leage o los Juegos Olímpicos.

Además, RTVE estaría obligada a presentar un informe semestral sobre el cumplimiento del servicio público y a crear un Fondo de Inversión en Alta Calidad que serviría para abordar la financiación de productos propios que incluso se puedan vendera a otras televisiones, como ya hace la BBC.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 2009
A