Amnistía
ERC plantea en sus enmiendas que llevar la amnistía al TJUE no frene los efectos positivos para cualquier investigado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ERC ha planteado en sus enmiendas a la Ley de Amnistía que llevar la norma al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no impida que decaigan medidas como la detención o prisión preventiva para cualquier ciudadano con cuentas pendientes por el 'procés'.
La formación de Oriol Junqueras plantea enmiendas referidas al artículo 2 y 4, que aluden, respectivamente, a que también se amnistíen los delitos relacionados con el terrorismo y a que medidas cautelares como la detención o la prisión preventiva decaigan aunque la ley sea llevada al TJUE.
En cuanto al terrorismo, ERC, al igual que hace Junts, considera que el terrorismo no puede formar parte de las “exclusiones” a la amnistía. En la proposición de ley presentada por el PSOE, tanto el terrorismo como los actos contra la vida humana y las torturas quedan excluidos del ámbito de aplicación de la amnistía.
Por lo que se refiere a las medidas cautelares, los republicanos proponen que un eventual recurso de la ley ante el TJUE conlleve que decaigan las medidas cautelares. La norma que se debate ya incluye esto si la norma planteada es llevada al Tribunal Constitucional.
AFECTARÍA A PUIGDEMONT
A este respecto, esta enmienda habla textualmente de que “las medidas cautelares se alzarán en todo caso, incluso cuando tenga lugar el planteamiento de un recurso o una cuestión de inconstitucionalidad, así como de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, contra la presente ley o alguna de sus disposiciones”.
Asimismo, se reclama que queden “sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención” una vez que las Cortes ratifiquen la amnistía.
Esto podría suponer que el expresidente catalán Carles Puigdemont no pudiera ser detenido con independencia de que el TJUE aceptara un recurso contra la amnistía y suspendiera la ley. Distintos expertos han apuntado que los magistrados europeos podrían tardar hasta dos años en examinar este texto legal.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2024
NBC/clc