ERC PIDE PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA "IDÉNTICA FINANCIACIÓN" QUE PARA CATALUÑA
- También propone un poder judicial propio y la participación en los órganos del Estado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) presenta hoy en el Congreso de los Diputados setenta enmiendas a la propuesta de reforma del Estatuto de la Comunidad Valenciana pactada por PP y PSOE, entre las que figura un modelo de financiación "idéntico" al que la formación republicana quiere para Cataluña.
El diputado valenciano de ERC Agustí Cerdà resumió las enmiendas que pretende incluir en un texto que, en su opinión, no alcanza las aspiraciones de los valencianos, por lo que pide "el mismo modelo de financiación que hemos pedido para Cataluña".
En este sentido, la formación independentista pide que el nuevo Estatuto establezca en la Comunidad Valenciana "una etapa transitoria de quince años hasta la equiparación con el concierto económico de los regímenes forales de Euskadi y Navarra".
El primer bloque de enmiendas de ERC se dedica a pedir un cambio de denominación, que debe ser "País Valencià", y la recuperación de los símbolos históricos antiguos y ligados a la Corona de Cataluña y Aragón, junto a la unidad de la lengua catalana, propuesta que ha presentado junto a IU, CiU, PNV y Grupo Mixto.
Asimismo, fija la capitalidad de Valencia y un régimen especial, y reclama la "disolución de las diputaciones provinciales", que no tienen "ninguna función" en la actual distribución territorial, más allá actuar como "caciques y señores feudales".
También pide nuevos derechos ausentes del texto de PP y PSOE, como la no discriminación sexual ni a mayores y niños, la eutanasia, los derechos de la cultura gitana, la laicidad, la igualdad en el acceso a la sanidad, el medio ambiente, la preservación de la memoria histórica y la enseñanza del valenciano.
Para velar por el cumplimiento de estos derechos, pide la creación de un Consejo de Garantías Estatutarias, que trabajará junto al denominado "Sindic de Greuges", figura equivalente al Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana. El capítulo de derechos se cierra con el cambio del término "presidente" por uno neutro, como Presidencia, que no discrimine a la mujer.
REBAJAR EL LÍMITE ELECTORAL
En cuanto a la normativa electoral, ERC quiere que se rebaje del 5 al 3 por ciento el mínimo de votos en la comunidad para que una formación esté representada en la Cámara autonómica, como mecanismo para mejorar la "calidad democrática" y que la sociedad esté mejor representada.
Sobre esta materia, dijo que extraer este límite del Estatuto y regularlo en la ley electoral valenciana, como podría estar dispuesto a hacer el PSOE, es "una propina", porque de este modo será más fácil cambiarlo, pero "no es lo que queremos".
Otro bloque se refiere al poder judicial, que también se plantea de forma "muy parecida" a la de la propuesta de nuevo Estatuto catalán, ya que fija el Tribunal Superior de Justicia como órgano de casación, con lo que el Supremo quedaría para unificar doctrina.
COMPETENCIAS
La creación de la figura de fiscal superior en la Comunidad Valenciana y la constitución de un Consejo General del Poder Judicial de la comunidad, así como el requisito del conocimiento del derecho foral valenciano y la convocatoria de concursos y oposiciones propias, son otras de sus reivindicaciones.
Por lo que respecta a las competencias, ERC "agradece" la denominada "cláusula Camps", que permite reclamar las que asuman otras comunidades, porque da base para introducirlas "ya mismo", así como algunas que aún no tiene ningún estatuto, como las de inmigración o presencia en la Unión Europea.
ERC quiere además un marco de relaciones laborales propio, ya que con las competencias de todos los sectores productivos ya transferidas no tiene sentido que el diálogo social siga en manos del Estado; y el desarrollo de la Policía Autonómica, que ya se planteaba en el Estatuto de 1982.
PARTICIPAR EN EL TC
Otra de las similitudes con la propuesta catalana es la posibilidad de que la Generalitat Valenciana intervenga en distintos órganos del Estado, como el Constitucional, el CGPJ, la Agencia Tributaria, el Tribunal de Cuentas, la CNMV, la CMT, la CNE, el CES o la Agencia de Protección de Datos, entre otros.
En cuanto a las propias reformas estatutarias, reclama que se pase de dos tercios a dos quintos la mayoría necesaria en las Cortes Valencianas para aprobar un nuevo Estatuto y que la previsión de convocar referéndum ya contemplada en la propuesta de PP y PSOE se aplique en la reforma que ahora se tramita.
Por último, emplaza a que se supriman del texto de los dos partidos mayoritarios "las 51 veces que pone 'de acuerdo con la Constitución española', porque, es evidente, no va a ser con la kurda, que no tienen", ironizó Cerdà, y sólo contribuye a hacer "el texto farragoso, repetitivo, reiterativo y redundante".
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
E