PAÍS VASCO

ERC PIDE AL GOBIERNO UNA "EDUCACIÓN SEXUAL LIBRE Y SANA" PARA IMPULSAR LA PREVENCIÓN DEL SIDA - Las tres cuartas partes de las mujeres infectadas se contagian en contactos heterosexuales

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de ERC ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno la puesta en marcha de una campaña institucional de concienciación, prevención y detección del sida, en el marco de una "educación sexual libre y sana".

El texto al que tuvo acceso Servimedia recuerda que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) alerta de que los médicos detectan la enfermedad cuando el sistema inmunológico de los pacientes está ya "muy debilitado".

Según sus datos, a casi el 40 por ciento de los pacientes se les detecta el VIH demasiado tarde. El sida tiene especial incidencia en las personas heterosexuales y, específicamente, en los mayores de 55 años, que suponen más del 60 por ciento del total de los casos en ese grupo.

La detección tardía comporta menos beneficios de los tratamientos y mayor riesgo de complicaciones, por lo cual se hace necesario insistir en que las personas que hayan tenido relaciones sexuales de riesgo se realicen la prueba, sin esperar a la aparición los síntomas.

Según explica ERC en su iniciativa, en los últimos tiempos los expertos están detectando una "relajación preocupante en la percepción de riesgo" en la ciudadanía, lo que conlleva menor adopción de medidas preventivas, en especial en lo que se refiere a las relaciones sexuales, que son el origen del 70 por ciento de las transmisiónes de VIH.

El contagio por vía sexual afecta especialmente a los grupos que no vivieron los años de fuerte incidencia del sida y de las campañas de prevención, en especial jóvenes e inmigrantes.

Según las investigaciones realizadas, la transmisión heterosexual sólo supone una cuarta parte del total de las nuevas infecciones en los hombres, mientras que en las mujeres la transmisión heterosexual es la causa de las tres cuartas partes de las transmisiones.

Por todo ello, ERC pide al Gobierno la puesta en marcha de una campaña institucional de concienciación sobre las conductas de riesgo, la necesidad de tomar medidas preventivas y la importancia de realizar la prueba del VIH para una detección precoz en caso de prácticas no seguras.

Esta campaña deberá incidir especialmente en la concienciación de los grupos que sufren una mayor incidencia de nuevas infecciones, teniendo en cuenta la particularidad de las actitudes de trasmisión de cada uno de ellos. Finalmente, Esquerra quiere que la campaña se enmarque en el contexto de una "educación sexual libre y sana".

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2008
R