ERC PIDE AL GOBIERNO QUE RECONOZCA LA ESPINA BIFIDA COMO ENFERMEDAD CRONICA ANTES DE TRES MESES
- Las familias afrontan el coste de material ortopédico, tratamientos y otros gastos derivados de la malformación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que emplaza al Gobierno a reconocer, en un plazo máximo de tres meses, la espina bífida como enfermedad crónica.
La portavoz de Sanidad de ERC, Roda Bonas, argumenta que esta malformación congénita es la segunda causa de discapacidad física en la infancia, después de la parálisis cerebral, y afecta, según sus cálculos, a entre 15.000 y 17.000 personas en España.
La espina bífida afecta al sistema nervioso central o al aparato locomotor y a múltiples órganos, lo que exige tratarla desde una óptica multidisciplinar, además del uso de diverso material ortopédico y ortoprotésico de coste elevado que tienenque soportar las familias, lo que se une a otros tratamientos y reformas en la vivienda.
En total, ERC estima que un afectado menor de 18 años gasta anualmente una media de 1.560 euros más, en material médico y ortoprotésico, de los que gasta cualquier niño sin esta problemática, por lo que urge al Ejecutivo a calificar esta malformación como enfermedad crónica.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2005
E