ERC PIDE AL GOBIERNO QUE LOS ESPAÑOLES CON RESIDENCIA EN ANDRRA QUE ACREDITEN SER ASALARIADOS NO TENGAN QUE PAGAR EL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que los ciudadanos españoles que tengan su residencia en Andorra pero que acrediten ser asalariados queden excluídos de la obligación de tributar por el IRPF.

Según denuncia ERC en esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, en la actualidad los ciudadanos españoles que han esablecido su residencia en Andorra, por motivos estrictamente laborales y en condición de asalariados, reciben el mismo trato fiscal que las personas que trasladan o fingen trasladar su domicilio al Principado con la intención de pagar menos impuestos.

Añade que esta situación es consecuencia directa de la aplicación de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que determina que los ciudadanos de nacionalidad española que acrediten su residencia fiscal en Andorra tendrán que trbutar por el IRPF tanto en el período impositivo en el que realicen el cambio de residencia como durante los cuatro años siguientes.

En opinión de ERC, "esta discriminación es totalmente injusta", y adquiere aún mayor relieve si se tiene en cuenta que la población del Estado español representa el principal grupo demográfico de Andorra.

ERC asegura que hay que hacer justicia y situar el Estado español al mismo nivel de otros países que han incluído la distinción entre residentes asalariados y resientes pasivos. A este respecto, apuntan que "es evidente que debe hacerse todo lo posible para combatir el fraude y la evasión fiscal, pero nunca en perjuicio de los asalariados, que lo único que pretenden es ganarse la vida de una forma digna".

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
P