ERC PIDE DILUCIDAR "LAS RESPONSABILIDADES DEL ESTADO ESPAÑOL" EN EL HOLOCAUSTO
- Sostiene que Franco contribuyó con "apoyo logístico y económico" al genocidio judío
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya presentó hoy una iniciativa parlamentaria en la que insta al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "dilucidar y hacer públicas las responsabilidades del Estado español en su contribución al holocausto" judío, durante los primeros años de la dictadura de Franco.
El partido que preside Josep Lluís Carod-Rovira plantea esta iniciativa en una proposición no de ley, a la que tuvo acceso Servimedia, en la que denuncia que el dictador Francisco Franco llevó a cabo una represión política de los exiliados y posteriormente "se desentendió de los refugiados a requerimiento de las autoridades alemanas".
ERC concede un "plazo máximo de seis meses" al Ejecutivo de Zapatero para presentar un conjunto de "medidas concretas tendentes a reparar el honor de las víctimas del holocausto" y a compensar "económicamente" a los ciudadanos españoles que sufrieron aquella tortura.
Asimismo, propone impulsar junto a las comunidades autónomas un plan para la divulgación de la realidad del holocausto mediante su incorporación a los programas de enseñanza en las escuelas.
La formación que lidera Carod-Rovira manifiesta que "el Estado español aportó, a cambio de la entrega de destacadas personalidades republicanas como Lluís Companys, el compromiso de desentenderse de aquellos que fueron deportados con la finalidad de proporcionar mano de obra esclava para la industria de guerra y la experimentación científica impulsadas por el Estado alemán".
Esquerra Republicana apuesta por "superar silencios y falsedades" como la neutralidad del régimen franquista durante la Segunda Guerra Mundial. "Nada más lejos de la realidad", afirma el escrito. "La dictadura del General Franco dio apoyo logístico y económico a las potencias del Eje, lo cual llevó a miles de ciudadanos españoles a la esclavitud y a la muerte, contribuyendo con ello a hacer realidad grandes crímenes contra la humanidad que hoy conocemos como holocausto".
Por todo ello, pide una "reparación moral y económica" para todas las víctimas de aquel genocidio ya que, después de 60 años, no es posible juzgar a los "verdugos y colaboradores españoles del régimen nazi".
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2005
A