ERC PIDE LA CONVERSION DEL VALLE DE LOS CAIDOS EN UN CENTRO DE HOMENAJE A TODAS LAS VICTIMAS DE LA GUERRA Y LA DICTADURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición o de ley en la que pide condena expresa del régimen franquista y la conversión del Valle de los Caídos en un centro de homenaje a todas las víctimas de la guerra civil y de la dictadura, especialmente a las que trabajaron para construirlo.
La formación nacionalista quiere que el Gobierno establezca "los pasos necesarios para materializar la condena al régimen franquista".
En este sentido, proponen que se tramiten los cambios de legislación o administrativos necesarios para transformar el Valle delos Caídos en un homenaje a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura.
"Esta transformación prestará especial atención al reconocimiento y desagravio de las personas que en régimen de presos políticos o por motivos de conciencia fueron obligadas a trabajar por la dictadura en la construcción de este monumento al franquismo", indicó.
ERC recuerda en la exposición de motivos que el Valle de los Caídos se erigió como "magno monumento destinado a perpetuar la memoria de los caídos en la cruzaa de liberación para honra de quienes dieron su vida por Dios y por la Patria".
Ese monumento, sin embargo, fue construido "con el sudor y la sangre de miles de presos que padecieron trabajos forzados en calidad de esclavos por tener ideologías o tendencias sexuales que el régimen franquista consideraba condenables".
Pese al final de la dictadura y a los veinticinco años de democracia, la formación considera que el Valle de los Caídos "se sigue alzando soberbio e insultante con las mismas finaliddes por las que fue creado", es decir, "eternizar" el resultado de una contienda.
Además, reprochan al Gobierno que permita la entrada gratuita de quienes acuden cada año a homenajear a Franco y subvenciona "generosamente" a una de las organizaciones que convoca esas celebraciones, la Fundación Nacional Francisco Franco.
"Un Gobierno verdaderamente democrático no debe consentir la perpetuación de la humillación de las miles de personas que dieron su vida por defender la democracia y las libertade políticas", concluye ERC.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2002
CLC