MADRID

ERC PEDIRA AL PSOE QUE INTERVENGA PARA QUE MARIN RECONSIDERE SU POSTURA SOBRE EL USO DE LAS LENGUAS COOFICIALES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardá, adelantó hoy que su grupo hablará con el Grupo Socialista para que intervenga y pida al presidente del Congreso, Manuel Marín, que reconsidere su postura sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja.

En una rueda de prensa en el Congreso, el diputado de ERC, que protagonizó la pasada semana un enfrentamiento con Marín en el hemiciclo por el uso del catalán, durante una intervención parlamentaria, aseguró que "el Grupo Socialista no puede quedar al margen" en este asunto del pluralismo lingüístico y le emplazó a que en la próxima Junta de Portavoces decida "hacia dónde quiere que caiga la pelota".

Tardá recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en su última reunión con el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, compartió la necesidad de avanzar a favor del plurilingüismo y así lo está haciendo valer, por ejemplo, en la Unión Europea.

Asímismo, señaló que en el seno del PSOE y del PSC, le consta que hay malestar con la posición que está adoptando Marín impidiendo el uso de las lenguas cooficiales. No obstante, el portavoz de ERC emplazó a todos los grupos parlamentarios a tratar este asunto en la reunión de la Junta de Portavoces del martes de la semana que viene, antes de que se celebre la próxima sesión plenaria.

Tardá acusó a Marín de "desdecirse y contradecirse" sobre el uso lingüístico en la Cámara y dijo no entender por qué el pasado 7 de febrero emitió un criterio permitiendo el uso de las lenguas cooficiales en las intervenciones, si luego eran traducidas al castellano, y apenas un mes después niega toda posibilidad de usar otra lengua que no sea el castellano y además se ampara en la Constitución.

El portavoz de ERC advirtió también al presidente del Congreso de que no aceptarán la "criminalización" de los grupos que apuestan por el plurilingüismo ni que se les "ridiculice" porque el "negocio de ridiculizar ya no vende".

Por último, Tardá anunció que pedirá a la Junta de Portavoces que haga una advertencia a Marín para que no vuelva a caer en la "mala educación" de increpar a un diputado, como lo hizo en la sesión del jueves pasado, cuando le expulsó de la tribuna de oradores.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2005
M