DEBATE NACIÓN

ERC OFRECE "MANO TENDIDA" A ZAPATERO PORQUE"NO VAMOS A HACER PINZA CON EL PP"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Joan Tardá, afirmó hoy que su grupo seguirá con la "mano tendida" al Gobierno, a pesar de que éste prefiere la compañía del PP, porque desde ERC "no vamos a hacer pinza con el PP".

En el turno de defensa de las propuestas de resolución de ERC durante el Debate sobre el Estado de la Nación, Tardá dijo a José Luis Rodríguez Zapatero: "ustedes han encontrado otros socios, pero nosotros seguiremos con la mano tendida para avanzar en las políticas sociales y las políticas territoriales del Estado español". "No se engañen, los perjudicados serán los de siempre, las clases populares del Estado y de nuestro país", añadió.

Sin embargo, el portavoz de los republicanos comentó que "no vamos a ser muleta del frenazo. No vamos a hacer pinza con el PP, sabemos dónde está la izquierda y la derecha".

Joan Tardá ha defendido la nueva petición al Gobierno, en una de las propuestas de resolución, para que se haga efectiva la publicación de las balanzas fiscales entre comunidades autónomas.

A su juicio, esas balanzas fiscales y otra propuesta, pidiendo recursos a las autonomías para política de vivienda, "hubieran permitido ahondar en el trayecto conjunto iniciado hace dos años".

En materia linguística, Joan Tardá preguntó al Gobierno y a Zapatero si "no se les cae la cara de vergüenza" por prohibirnos hablar en nuestra lengua en el Congreso. "¿En nombre de qué progresismo lo hacen? ¿Qué salida nos dejan?", se preguntó Tardá.

Con un tono muy duro, el diputado republicano acusó al presidente del Gobierno de "sabotear el primer gobierno de izquierdas desde 1939" a cambio de facilitar el regreso al poder de CiU, a cuyos dirigentes considera "ávidos de alcanzar un ministerio español"

(SERVIMEDIA)
06 Jun 2006
G