ERC GARANTIZA SU PRESENCIA EN UN PACTO DE ESTADO PESE A LA "IMPROVISACIÓN" DEL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) garantizó esta tarde al Gobierno su presencia en un hipotético pacto de Estado para gestionar la inmigración, pese a denunciar cierta "improvisación" por no haber previsto el incremento de la presión sobre las fronteras.
El diputado de ERC Agustí Cerdà defendió la posición de ERC en la comparecencia en comisión del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Congreso de los Diputados.
Cerdá reconoció que el incremento de la presión migratoria sobre las fronteras españolas "desborda cualquier previsión" que se pudiera haber hecho, pero lamentó, no obstante, "cierta imprevisón" del Gobierno por no haber visto que pudiera ocurrir.
Aunque la atención de los últimos tiempos se centra en los cayucos que llegan a Canarias, Cerdà explicó al ministro que los habitantes de las zonas cercanas a la Junquera hablan de "desprotección" de la frontera con Francia y de "coladero" de inmigrantes.
Cerdà aseguró la presencia de ERC en un pacto de Estado, siempre que incluya a Gobierno central, comunidades autónomas y ayuntamientos, en una perfecta coordinación para evitar medidas unilaterales que deban ser después asumidas por otra administración.
Reclamó por ello una comisión que incluya a todas las partes de ese pacto, y abogó por trabajar para un consenso entre grupos parlamentarios y también entre los ministerios afectados.
Agustí Cerdà pidió al ministro una reflexión sobre la conveniencia de modificar la legislación para que, entre la salida de los centros de acogida y la expulsión o la regularización, los inmigrantes tengan "cobertura legal".
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
L