ERC FORMALIZA EN EL CONGRESO SU PETICION DE ABOLICION DE LOS TITULOS NOBILIARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha formalizado en el Congreso de los Diputados su petición para que el Estado deje de reconocer distinciones y títulos nobiliarios.
Esta es la respuesta anunciada por ERC tras la iniciativa del PSOE, PP y Coalición Canaria para reconocer la igualdad de hombre y mujer en la sucesión a estos títulos y que comenzó ayer su tramitación parlamentaria.
ERC anunció su discrepancia con esta iniciativa por entender que la verdadera justicia social no vendrá dada por la igualdad de sexos en la sucesión de estos títulos, sino de su abolición.
Por ello, ha presentado una proposición no de ley que reclama "las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca distinciones y títulos nobiliarios".
La modificación implicaría el no reconocimiento de los vigentes títulos y el no otorgamiento de nuevas distinciones en el futuro.
ERC recuerda que estas distinciones nacen de privilegios concedidos en la Edad Media y suponía en la práctica la legalización de un sistema feudal, clasista, en el que las condiciones de nacimiento distinguían a una clase poderosa y ociosa de otra trabajadora, explotada y sumisa.
Pese a avances en algunas épocas concretas, ERC subraya que la recuperación de los derechos y libertades democráticas tras la dictadura de Franco no supuso la derogación de la legislación en este ámbito.
Más bien al contrario, denuncian, el Estado democrático y de derecho "no sólo ha reconocido la validez de los títulos nobiliarios y sus mecanismos de sucesión, con el consentimiento del propio Tribunal Constitucional al amparo de la legislación franquista vigente, sino que los ha legitimado nuevamente y ha creado nuevos títulos nobiliarios, incluso sucesorios".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
CLC