ERC EXIGE QUE ESPAÑA DEJE DE VENDER ARMAS A TURQUIA Y MARRUECOS

MADRID
SERVIMEDIA

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha denunciado en el Congreso la venta de armas por parte de España a Marruecos y Turquía, y ha solicitado al Gobierno en una proposición no e ley que paralice esta práctica "inmediatamente".

Según señala ERC en la argumentación de esta iniciativa, a la que tuvo acceso Servimedia, diversos medios de comunicación han publicado recientemente que el Ejecutivo español está vendiendo armas a países como Marruecos o Turquía , en los que "no se respetan los derechos humanos".

ERC denuncia que esas ventas contravienen los criterios del Código de Conducta de la Unión Europea, "que debe servir de guía orientadora a las administraciones públicaspara autorizar o denegar las solicitudes de exportación de armamento por parte de los países miembros".

Esquerra precisa que el citado código de conducta especifica la necesidad de que en el país de destino final se respeten los derechos humanos y se mantenga la paz, la seguridad y la estabilidad regionales, "requisitos que en el caso concreto de Marruecos y Turquía no se cumplen en absoluto, ya que en estos países se sigue encarcelando por motivos políticos y continúan las desapariciones de presos". En lo que respecta a Marruecos, ERC añade que "no puede pasarse por alto la posibilidad de que las armas vendidas por el Gobierno español sean utilizadas, como ya se hizo anteriormente, contra el pueblo saharaui, en caso de que se rompa el frágil alto el fuego que mantiene en el Sáhara Occidental desde 1991".

En cuanto a Turquía, ERC asegura que "en ningún momento debería olvidarse la aniquilación progresiva a la que se está sometiendo al pueblo kurdo, ni la falta de reconocimiemto de la nación kuda, su cultura y su comunidad nacional".

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2001
P