ESTATUTO CATALUÑA

ERC ESPERA PARA LOGRAR LA AUTODETERMINACIÓN "OTRA OPORTUNIDAD PROTAGONIZADA POR NOSOTROS O NUESTROS HIJOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Tardá, arremetió hoy contra el Partido Socialista por los recortes introducidos en el nuevo estatuto y advirtió de que espera una nueva oportunidad "protagonizada por nosotros o por nuestros hijos" para lograr el derecho a la autodeterminación.

Durante su intervención ante la Comisión Constitución del Congreso, Tardá criticó la remodelación del artículo 1 que aprobó el Parlamento de Cataluña, en el que se definía a esta comunidad como una nación, para referirse a ella como una "nacionalidad".

Tardá acusó al PSOE de "desnaturalizar" la esencia del nuevo estatuto con la supresión del término nación del articulado, ya que, según dijo, constituía el "núclero mismo" de todo el documento elaborado por los partidos catalanes.

El portavoz de ERC advirtió de que su formación no renuncia a que Cataluña sea reconocida como una nación propia y marcó los plazos para volver a plantear otra reforma estatutaria que incluya las principales reivindicaciones de su partido.

"Tengan por seguro que habrá otra oportunidad protagonizada por nosotros mismos o por nuestros hijos y tengan por seguro que, en la próxima, en una correlación de fuerzas de nuestro país, prevalecerá el derecho a decidir nuestro futuro", dijo.

Tardá manifestó que el PSOE "no ha sabido enfrentarse" a los argumentos del Partido Popular. En su opinión, el partido de José Luis Rodríguez Zapatero se ha olvidado de los "valores republicanos" que lleva en sus estatutos o ha acabado asumiendo la presencia de los "Borbones" al frente del Estado.

A continuación, interpretó que el Partido Popular "ha ganado sin ganar" al Partido Socialista, pese a no tener mayoría parlamentaria y manifestó que "ante el nunca nada de España", ERC apuesta por "el siempre todo de Cataluña, fraternalmente y solidariamente con todos los pueblos y ciudadanos de la Iberia".

Finalmente, el portavoz de ERC expresó su agradecimiento al respaldo hacia sus tesis de Eusko Alkartasuna y anunció que en el futuro actuará en una posible reforma del Estatuto vasco "con la misma solidaridad", tal y como ya hizo al votar a favor del Plan Ibarretxe.

CIU SE PROCLAMA PADRE DE LA CRIATURA

El diputado de CiU Jordi Jané recalcó que el texto aprobado por el Parlamento catalán "marca el horizonte al que queremos llegar", y aseguró que "nadie puede tener sobre este texto una paternidad superior que la de CiU", que fue la que elevó "el listón del autogobierno" en la propuesta aprobada el 30 de septiembre.

No obstante, aseguró que después de la negociación se ha conseguido el "mejor Estatuto que se podía lograr aritméticamente" después de su paso por el Congreso de los Diputados, por lo que pidió que se dé valor a lo que se ha aprobado. Jané defendió la inclusión del término nación en el preámbulo, que "tienen un valor que no podemos negar de reconocimiento de lo que ha aprobado el Parlamento catalán, pero más aún, reconocimiento de la voluntad y del sentimiento de la ciudadanía, no de unos cuantos ciudadanos".

"Tenemos un territorio, una historia, un derecho y unas instituciones milenarias, pero no se es nación si no se tiene voluntad de serlo, las naciones no se improvisan", continuó. "Ese es el sentido que CiU quiere dar al artículo primero, el mismo (nacionalidad) pero con un sentido cambiado" respecto al Estatuto vigente, porque va unido a ese preámbulo.

Concluyó que "son tantas las versiones distorsionadas, no adecuadas al informe, que después otras comunidades autónomas intentarán leer este texto y pedir aspectos que hoy se nos critican y parece que van a romper la estructura y los cimientos del Estado. No es éste el debate que merecen las Cortes Generales".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2006
E